CHETUMAL, QR.- En el marco de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, autoridades sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la estrategia integral de prevención, control y atención del Gusano Barrenador, con el objetivo de proteger la actividad ganadera en la entidad.
Durante el encuentro se destacó la importancia de sumar esfuerzos institucionales para enfrentar la presencia del Gusano Barrenador, mediante acciones conjuntas que permitan reducir riesgos sanitarios y garantizar la sanidad del hato ganadero en Quintana Roo.
También te puede interesar: Gemelos con sarampión en Quintana Roo; sube a seis los casos de la enfermedad en Quintana Roo
Asimismo, se analizaron los mecanismos de actuación biológica del Gusano Barrenador en el ganado, lo que permitirá definir prácticas técnicas más efectivas para su combate desde un enfoque preventivo y territorial, con participación de dependencias especializadas del sector agropecuario.
Analizan impacto y control del Gusano Barrenador
Como parte de la estrategia, autoridades informaron que se preparan medidas específicas ante la temporada de calor, periodo en el que suelen registrarse repuntes asociados al Gusano Barrenador. También se contempla la implementación de trampas y otras acciones sanitarias coordinadas con productores rurales y organizaciones ganaderas.

En este esfuerzo se prevé la participación de miles de beneficiarios de programas productivos, quienes apoyarán en la dispersión de trampas y en la vigilancia sanitaria, fortaleciendo así la respuesta comunitaria frente parásito y contribuyendo a la protección del sector pecuario estatal.

