Gobierno del Estado incumple con uniformes y sanciona a funcionarios

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un 80 por cierto de la maquila se ha entregado directamente en las escuelas, sin embargo hasta el momento no se ha visto un solo peso de los más de 236 mil kits de uniformes escolares encargados a empresarios textileros del sur de la entidad. El oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, responsabiliza a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de este programa insignia del Gobierno del Cambio en Quintana Roo.

Desde su inicio, el programa en 2017 fue cuestionado, sobre todo porque no se dio participación a empresarios locales para la fabricación de los uniformes y con ello impulsar la economía local. La empresa ganadora de la licitación realizada por la Oficialía Mayor fue Adicon S.A. de C.V., originaria de Puebla.

- Advertisement -

También te puede interesar: Reprueba Quintana Roo en seguridad y confianza 

El contrato estipuló la maquila de 222 mil kits de uniformes por un monto de 104 millones de pesos, desde entonces se presumieron irregularidades en la designación de la empresa y el Gobierno del Estado, sobre todo porque el titular de Sefiplan, en ese momento, era Juan Vergara, oriundo de Puebla, estado del que provenía la empresa ganadora de adjudicación. En ese entonces, Alamilla Ceballos señaló que los empresarios locales no tenían la capacidad para cumplir con el pedido.

Sin embargo, Adicon S.A. de C.V. incumplió con la entrega de los uniformes en tiempo y forma, en su  dirección señalada en el contrato no aparecía la compañía y ante ello se multó a la maquiladora por el retraso y se inició con una supuesta investigación.

- Advertisement -

En el periodo 2018-2019 se determinó incluir a los empresarios locales y en la licitación resultó ganadora Ana Josefa Peralta Alfonzo, representante legal de la textilera “La Rana”. Esta compañía sumó esfuerzos con otras pequeñas maquiladoras locales y elaboró 222 mil kits de uniformes por un monto de 100 millones 237 mil 266 pesos, aunque no cumplió en tiempo. Se presumió desde entonces que se trataba de un prestanombres y que la producción seguía haciéndose en Puebla, aunque no se pudo comprobar esta información.

Este año, para el periodo 2019-2020, de nuevo la licitación fue ganada por “La Rana” solo que en esta ocasión, para la confección de 236 mil 635 kits con una erogación por parte del Estado de 127 millones 942 mil 865 de pesos. La fecha de entrega como máximo era el 30 de agosto pasado. La distribución corría a cargo de la Secretaría de Educación (SEQ). Hasta ahora se han pagado 19 millones de pesos a la misma empresa, de acuerdo al propio contrato.

El empresario que está al frente de la empresa “La Rana”, Pedro Quintal Loeza, siempre señaló la buena relación y su agradecimiento con el Gobierno estatal y afirmaba que todo era legal en la licitación, incluso que la distribución y maquila de uniformes iba bien.

- Advertisement -

Pedro Quintal Loeza
El empresario, Pedro Quintal Loeza, en conferencia explica el incumplimiento de pago del Gobierno del Estado.

Pero las vibras positivas fueron sustituidas ayer martes, por el reclamo y el pleito, pues mientras Alamilla Ceballos ofrecía una conferencia de prensa, en el Salón Latinoamericano del teatro Constituyentes del 74, en la cual presumía datos y acciones realizados por la dependencia a su cargo, Quintal Loeza, también en conferencia de prensa, denunciaba que el Gobierno del Estado no había pagado ningún peso de los 127 millones de pesos comprometidos en el contrato de elaboración de uniformes.

En conocido restaurante de la ciudad, el empresario de “La Rana” señaló que entiende la postura del Gobierno estatal, sin embargo pidió compresión en este tema que está complicando la operatividad no solo de esta empresa, sino de las compañías subcontratadas para cumplir con la meta de los uniformes.

A Manuel Alamilla se le cuestionó sobre el particular y se deslindó del tema, al señalar que el pago corresponde a la Sefiplan, aunque como funcionario ha presumido la transparencia del programa de entrega de uniformes y útiles escolares que le fue encargado por el gobernador Carlos Joaquín González, además de que es el responsable de la licitación.

Quintal Loeza por su parte informó que ya ha entregado a la Sefiplan dos facturas para el pago respectivo por la maquila de los uniformes, sin que hasta el momento haya respuesta. La dependencia estatal ha respondido que no cuenta con liquidez, pero está haciendo lo posible para cumplir el compromiso, pese a que no se le pidió ningún anticipo desde junio pasado, cuando comenzó la fabricación del pedido.

Finalmente el Gobierno del Estadio reconoció que sí hubo irregularidades en la adjudicación de la confección de los uniformes para el periodo 2017-2018, al grado de que dos funcionarios recibieron irrisorias sanciones por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes)

Uno de ellos es el director de Administración de la Oficialía Mayor, José Manuel González Acosta. El otro, el director de Recursos Materiales, Edwin Azmir Díaz Tello. El primero, suspendido por 15 días y el segundo, por seis meses, en tanto continúan las investigaciones.

Una fuente del Gobierno del Estado informó que se trata de “chivos expiatorios”, pues alguien tenía que “pagar” para darle credibilidad a las investigaciones que ya se demoraron por parte de la Secoes.

En el desenlace de este problema no hay aún fecha para el pago y solo resta un 20 por ciento de entrega de uniformes por parte del proveedor.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: