Cambian liderazgos en las comisiones del Congreso

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Diputados se liaron a golpes durante la sesión ordinaria número tres de la XVI Legislatura. La manzana de la discordia fue la inclusión de temas adicionales al orden del día que la mayoría de los diputados pretendían y a la que el presidente de la Mesa Directiva, Erick Gustavo Miranda,  junto con una minoría legislativa de morenistas, petistas y verdes, se oponían.

La sesión estaba planteada a las 17:00 horas sin embargo, inició con una hora y 56 minutos más tarde. Después de los desaguisados ocurridos en las sesiones pasadas, se preveía un día tranquilo de actividades en el Congreso del Estado, en donde también se anticipaba que se abordaría cambios en la titularidad de algunas comisiones ordinarias.

- Advertisement -

También te puede interesar: Portazo de senadora en el Congreso de Quintana Roo

Sin embargo cuando comenzó el protocolo de la sesión y se dio lectura al orden del día no fueron  contemplado los cambios de las comisiones ordinarias e inició el pase de lista para verificar el quórum. Desde ese momento, diputados comenzaron a pedir la palabra pues traían una propuesta de puntos para anexar en el orden del día.

La propuesta de puntos adicionales para anexar eran precisamente el cambio de titularidad en algunas comisiones y la propuesta para citar a comparecer a los secretarios de gabinete y otros funcionarios de gobierno para ampliar la glosa del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González.

- Advertisement -

El nerviosismo por lo que empezaría a ocurrir se apoderó de la diputada Linda Cobos Castro, que incluso tras pasar lista mencionó un quórum de 26 diputados, aunque luego corrigió.

Pese a la petición de palabra por parte de algunos diputados, Miranda García no hacía caso, lo que empezó a calentar la situación.

El presidente de la Mesa Directiva tuvo que ceder y dio la palabra al primero, el perredista Pedro Pérez Díaz, quien sustentó con artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la obligatoriedad de considerar las propuestas adicionales de la Junta de Coordinación Política y de Gobierno (Jucopo) para el orden del día.

- Advertisement -

Sin embargo el primero en subir de tono de voz fue el congresista Carlos Hernández Blanco sobre lo que estaba ocurriendo. Le siguió José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien incluso pidió a los que no estaban de acuerdo abandonar la sesión.

Gustavo Mirando respondió que es la Mesa Directiva la que decide el orden del día y que por lo tanto ya estaba decidido.

José de la Peña Ruiz de Chávez legislador por el Partido Verde Ecologista (PVEM) defendió a su compañero de bancada y se hizo de palabras con Hernández Blanco a quien tildó de burro y de rata. Además refirió que el tema de las comisiones ya era un hecho consumado, que las cosas ahora se hacen de manera diferente.

Después los reclamos subieron de nivel y empezó una guerra de comentarios por parte de los diputados que querían adicionar puntos en el orden del día. Pero no se quería hacer caso a las intervenciones; se pidió que se votara el acta de la sesión anterior y los comentarios se extendieron al pedir los legisladores el uso de la voz.

No se salía del tema de la votación del acta de la sesión anterior y empezaron de nuevo los reclamos, al que se sumó el presidente de la Jucopo, Edgar Gasca Arceo. “Chanito” Toledo Medina pidió a los diputados inconformes no solo levantar la mano para los que no estaban de acuerdo, sino reunirse a los pies de la Mesa Directiva, lo cual se hizo.

Como no había respuesta favorable después de unos minutos, el propio diputado por Movimiento Ciudadano, subió hasta el lugar de Miranda García para hacerle ver la violación a la Ley Orgánica, sin embargo Hernán Villatoro acudió al apoyo del diputado del Verde e intentaba convencer que “Chanito” regresara a su curul, incluso lo tomó del brazo.

En un abrir y cerrar de ojos con una agilidad de tigre y de un salto acudió de refuerzo, Hernández Blanco y después de agredirse verbalmente, Villatoro Barrios empujó a Hernández Blanco, quien ni tardo ni perezoso regresó la agresión que llevaba golpe incluido.

De inmediato otros diputados intervinieron y el petista agresor comenzó a lanzar patadas que alcanzaron hasta Medina Toledo, por lo que el priista cozumeleño no se aguantó y devolvió con otras patadas.

Al ver que la situación se estaba saliendo de control, Miranda García se vio en la necesidad de convocar a un receso minutos antes de las 20:00 horas.

El receso fue aprovechado para participar en el evento de entrega de la Constitución Política de Quintana Roo traducida a la lengua Maya, promovida por el diputado federal Luis Alegre Salazar, al que por cierto el gobernador, Carlos Joaquín González, dejó plantado sin razón alguna.

Luis Alegre
Al evento en el lobby del Congreso, no asistió el gobernador Carlos Joaquín.

Sin embargo el mandatario estatal, también promovido por el legislador federal, que inició casi paralelamente a la sesión del Congreso local, en donde fue evidente el lucro político con la imagen de los indígenas mayas, al grado que lo que más lució fueron las camionetas lujosas, la gente fifí y los perfumes de los estirados.

Carlos Joaquín
El gobernador participó en la primera edición del festival Internacional Ka t’o’oxock.

Los medios de comunicación se centraban en los invitados especiales y uno que otro colado internacional, como el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giamattei. A la gente de la zona maya solo le tomaban fotos para relleno.

La sesión del Congreso del Estado reinició hasta la 01:47 horas de la madrugada, durante el receso y después del evento de la Constitución, los diputados se dieron una encerrona para limar sus asperezas y hacer su catarsis en privado, con la intención de ponerse de acuerdo sobre la sesión.

Los acuerdos incluyeron ingresar los puntos adicionales al orden del día que pretendía la mayoría de los legisladores: Cambios en las comisiones ordinarias y las fechas de comparecencias de funcionarios por el Tercer Informe de Gobierno, ambos temas de obvia y urgente resolución, es decir tenían que ser aprobadas.

El acta de la sesión anterior que quedó trabada fue aprobada por los legisladores y se dio continuidad a los trabajos.

Finalmente el orden del día fue aprobado por 18 votos a favor y siete en contra, al igual que las iniciativas adicionales planteadas.

Las titularidades de las comisiones que sufrieron cambios son las siguientes:

PUNTOS CONSTITUCIONALES

Ahora: Reyna Arelly Durán Ovando

Antes: Hernán Villatoro Barios

SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL   

Ahora: Luis Fernando Chávez Zepeda

Antes: Gustavo Miranda García

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Ahora: Hernán Villatoro Barrios

Antes: Edgar Humberto Gasca Arceo

SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

Ahora: Edgar Humberto Gasca Arceo

Antes: Erika Guadalupe Castillo Acosta

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ahora: Eduardo Lorenzo Martínez Arcila

Antes: Ana Ellamin Pamplona Ramírez

CULTURA

Ahora: Ana Ellamin Pamplona Ramírez

Antes: Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis

MOVILIDAD

Ahora: Erika Guadalupe Castillo Acosta

Antes: Paula Pech Váquez

DESARROLLO JUVENIL CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Ahora: María Fernanda Trejo Quijano

Antes: Luis Fernando Chávez Zepeda

ANTICORRUPCIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Ahora: Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis

Antes: Eduardo Lorenzo Martínez Arcila

DEFENSA DE LOS LÍMITES DE QUINTANA ROO Y ASUNTOS FRONTERIZOS

Ahora: Erik Gustavo Miranda García

Antes: María Fernanda Trejo Quijano

DESARROLLO FAMILIAR Y GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Ahora: Paula Pech Vázquez

Antes: Reyna Arely Durán Ovando

Las comparecencias iniciarán ante las comisiones respectivas el lunes 30 de septiembre con la Secretaria de Educación, siguiendo el 1 de octubre con los titulares de Seguridad Pública y Medio Ambiente; el 2 de octubre comparecerán los titulares del Instituto de Movilidad y de Desarrollo Económico.

El 3 de octubre serán citados los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de la Secretaría de Turismo. El 4 de octubre deberán comparecer los titulares de la Secretaría de Salud y del Trabajo y Previsión Social.

El 7 de octubre hará lo propio el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ); el 9 de octubre comparecerán los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de Obras Públicas.

El 10 de octubre serán citados los titulares de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) y de la Secretaría de la Contraloría. El 11 de octubre los titulares del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas.

Para el 14 de octubre comparecerá el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable; el 15, el de Oficialía Mayor, el 16 de octubre deberán comparecer los titulares de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Mientras que el 17 de octubre se agendaron las comparecencias de los titulares de la Agencia de Proyectos Estratégicos y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Finalmente se aprobó también una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que ahora las sesiones ordinarias de la XVI Legislatura se realizarán los martes y jueves.

Antes de concluir la jornada legislativa, Villatoro Barrios tomó la tribuna para denunciar la intromisión del gobernador en los acuerdos de la legislatura, incluso en entrevista acusó a la diputada Cristina Torres de enviar amenazas a diputados a nombre del gobernador para que se haga lo que el ejecutivo ordene, “si no, lo conocerán”.

Posterior a esta sesión que culminó a las 03:00 horas, se convocó para la sesión número cuatro, 10 minutos después, la cual fue de protocolo, por lo que los trabajos legislativos concluyeron minutos antes de las 4 de la madrugada.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.

Amenaza paro de labores en Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El ayuntamiento, bajo el argumento de que no hay recursos, recortó 15% los apoyos económicos de cerca de 900 empleados.

Tinta Libre: La DEA y el expediente Cienfuegos

El Gobierno de México puso un alto a las viejas prácticas de la DEA que ya había sido denunciada desde hace mucho.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: