Desangelado desfile en Chetumal, pero con el vuelo del “Águila 1”

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Desangelado y con poca participación lució el desfile conmemorativo del CCIX Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, durante el cual se dio un “mini tercer informe”,  y el subutilizado helicóptero “Águila 1” sobrevoló el acto cívico y de pilón, una manifestación de vendedores  ambulantes corridos de las inmediaciones del mercado Ignacio Manuel Altamirano de esta ciudad.

El derrotero cívico militar dio inicio minutos después de las 09:00 horas con la participación de cinco escuelas primarias.

- Advertisement -

También te puede interesar: Un grito de Independencia con seguridad hasta los dientes

Aunque la cifra oficial de participantes en los diferentes contingentes fue de aproximadamente siete mil, el número fue visiblemente menor ya que incluso la marcha duró menos de una hora.  En el 2017 y 2018 la cifra de participantes fue inferior y ambos desfiles duraron por lo menos dos horas cada uno. Algo no cuadró.

El evento fue encabezado por el gobernador Carlos Joaquín desde el balcón del segundo piso del  Palacio de Gobierno. Este día no estuvo presente su esposa Gabriela Rejón y solo se hizo acompañar por uno de sus hijos.

- Advertisement -

Este día, entre la presentación de cada contingente, el maestro de ceremonias repitió fragmentos con datos duros del Tercer Informe del gobernador, nacido el 6 de enero de 1965 en Mérida, Yucatán.

Algunas de las personas que participaron como observadoras en el desfile, cuyo trayecto inició desde el Museo de la Cultura Maya, murmuraban: “No se cansan de sus mentiras”.

Este día hasta los vendedores ambulantes brillaron por su ausencia, uno que otro llegó a la Plaza Cívica a ofrecer sus productos. En su  mayoría la gente que asistió era familiar de los participantes del derrotero, que rompía fila en el monumento al Huracán Janet.

- Advertisement -

Los aplausos solo se notaron cuando pasaron frente a las autoridades los contingentes del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina. Los demás grupos recibieron palmas muy flojas.

En esta ocasión no hubo vallas de seguridad, pero un grupo de conscriptos del Servicio Militar Nacional impedían el paso hacia Palacio de Gobierno; el acceso, restringido. Detrás de ellos, la Banda de Música del Gobierno del Estado.

En la parte posterior de tres vehículos blindados del Ejército Mexicano aún no se terminaba con el desmantelamiento del escenario donde hicieron su presentación los grupos de música de banda “Los Sebastianes” y “Plata Pura”, el domingo 15 de septiembre, por la noche.

Militares
Militares en la parada del desfile por el 209 Aniversario de la Independencia de México.

En dos eventos seguidos, Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) estatal, no podía dejar de dar la nota, ya que pese a la complicada situación financiera que enfrenta la dependencia a su cargo, se atrevió a ordenar sobrevuelos del helicóptero “Águila 1”, exclusivamente para el desfile, al momento del paso del contingente frente a Carlos Joaquín.

El “Rambo tijuanense” ha sido blanco de críticas por la subutilización de la aeronave, cuyo costo de rehabilitación fue de dos millones de dólares en 2018. De la misma SSP se ha desprendido información de que el itinerario de vuelo del “Águila 1” está enfocado más al uso personal del propio responsable del Mando Único en la entidad.


El evento cívico militar concluyó a las 09:58 minutos, al tiempo que una comitiva de vendedores ambulantes, quienes fueron retirados de las inmediaciones del Mercado Ignacio Manuel Altamirano, llegó para manifestarse y solicitar la intervención del gobernador para encontrar una solución a su problema.

Sin embargo a pesar de los gritos y las pancartas que dejaban poco a la imaginación, el mandatario estatal que aún permanecía en el balcón solamente asintió con la cabeza, para luego ingresar a sus oficinas.

Los protestantes ofrecieron una entrevista a los reporteros que se encontraban en el lugar y posteriormente se retiraron, no sin antes señalar su preocupación pues ya tienen tres días sin contar con ingresos para llevar a sus familias y las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco han permanecido inmóviles al respecto, aunque la actividad de los comerciantes está aún sin regularizar.

Vendedores ambulantes
Vendedores ambulantes protestan frente al balcón en el que se encontraba el gobernador.

En el segundo piso de Palacio de Gobierno también acompañaron a Carlos Joaquín el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval; el inspector Juan Manuel Ayala Guarro, comisionado de la Policía Federal de Quintana Roo; y María del Socorro Alatriste, Mujer Independencia 2019.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: