CHETUMAL, QR.- A 17 días de que termine la administración de Carlos Joaquín, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inició negociaciones para la entrega del bono sexenal.
Apenas el 2 de septiembre pasado, el titular de la Sefiplan, Ricardo Sánchez Hau, aseguró en entrevista para Ruptura 360, que no había planes para la entrega o negociación, pues no había recibido ninguna instrucción del mandatario estatal en este sentido.
También te puede interesar: Finiquito para funcionarios de Carlos Joaquín; sindicalizados, sin bono sexenal
Fueron los propios trabajadores de base quienes revelaron la información sobre las negociaciones que recién iniciaron.
La propuesta inicial fue de 500 pesos y ahora las pláticas se centran para obtener por lo menos dos mil pesos.
Confirma sindicato negociaciones por bono sexenal
Luego de que fue filtrada la información, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vázquez, confirmó las negociaciones entre los burócratas y la Sefiplan.
Agregó que antes del 15 de septiembre se tendrá una respuesta sobre la entrega y el monto del bono sexenal, además de que el beneficio será no solo para los cerca de 12 mil trabajadores sindicalizados sino para toda la plantilla del Gobierno del Estado que asciende a más de 22 mil empleados.
El gobernador en entrevista en una radiodifusora local confirmó que hay pláticas y que sí hay la posibilidad, pero que será hasta la próxima semana cuando se tenga una respuesta concreta.
Luego de ser determinante hace un mes con la entrega del bono, ahora dijo: la gran intención es apoyar siempre, un agradecimiento muy especial a todos los trabajadores del Gobierno del Estado”.
Entre los burócratas estatales hay inconformidad por el monto que actualmente está en negociación y porque se enteraron de que Carlos Joaquín está tratando de ganar tiempo y de frenar cualquier acto de inconformidad en su informe del 9 de septiembre. Temen que después de su rendición de cuentas les entregue cualquier cantidad.
El bono sexenal otorgado por la administración de Félix González Canto fue de seis mil pesos, mientras que en el gobierno de Roberto Borge fue de dos mil pesos.