CANCÚN, QR.- El martes 3 de agosto se pondrá en marcha el proyecto de las Gasolineras del Bienestar en Quintana Roo.

Para ese día, el Gobierno de México anunciará la construcción y operación de este tipo de estaciones de servicio, las cuales se ubicarán a lo largo de la ruta del recorrido del Tren Maya.

También te puede interesar: Se estanca proyecto del Gasolineras del Bienestar en Othón P. Blanco

De manera inicial, este proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con la Secretaría de Bienestar y Petróleos Mexicanos (Pemex), impulsará el establecimiento de esta infraestructura, inicialmente, en localidades del sur de Quintana Roo.

Bajo el esquema de Franquicia Pemex, pero de la mano de cooperativas de ejidos y comunidades aledañas al Tren Maya, las estaciones de servicio estarán diseñadas para fortalecer la economía social y solidaria. Los ejidos se incorporarán en un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

Desde el pasado 7 de julio personal de estas dependencias ha sostenido reuniones con autoridades ejidales y ha visitado los predios proyectados para la instalación de las estaciones de hidrocarburos en localidades como Sergio Butrón Casas, ubicado en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya, cita El Universal.

La comunidad está siendo evaluada para poder contar con una Gasolinera del Bienestar; primero, mediante la identificación de los terrenos y, posteriormente, a través de un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes.

Estrategia parte de consultas del Tren Maya

La estrategia surge del conjunto de acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

En los primeros días de julio, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad para extender el modelo de Gasolineras del Bienestar a otras comunidades en Campeche, Yucatán, así como en Quintana Roo.

Actualmente, en los estados contemplados para el proyecto de Gasolineras del Bienestar ya operan mil 124 gasolineras.

El número de Gasolineras del Bienestar que se instalarán a lo largo de los mil 502 kilómetros que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo será dado a conocer el próximo martes por las autoridades de:

  • Pemex
  • Instituto Nacional de la Economía Social
  • Fonatur

Google News

Déjanos tus comentarios