CHETUMAL, QRoo.- El gobernador Carlos Joaquín puso en operación el programa “Médico en tu chamba” como parte de las medidas sanitarias por Covid-19, sin embargo esta estrategia preventiva de salud es igual a la que implementó el Gobierno de la Ciudad de México en 2017, incluso con el mismo nombre.
El 5 de septiembre de 2017 el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, puso en funcionamiento el programa “Médico en tu chamba”, con el que se acercó a los servicios de salud los centros de trabajo, principalmente comercios y mercados públicos.
También te puede interesar: Mueren peces y caracol “Chivita” en la Laguna de Bacalar
El objetivo del programa era identificar los problemas de salud en los centros laborales y canalizar a los pacientes o personas con algún problema de salud a las clínicas bajo responsabilidad de la Secretaría de Salud, de la Ciudad de México.
En su momento se dijo que gracias al éxito de este programa otras ciudades del país, incluso otros países, habían copiado el esquema. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la misma estrategia puso en operación lo que denominó “Médico en tu empresa”.
El programa aunque estaba a cargo de la Secretaría de Salud, fue atendido por médicos pasantes principalmente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). También intervenía la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) de la Ciudad de México.
Además como parte de las acciones se incluyeron unidades móviles para realizar servicios de odontología, mamografía, papanicolau y de laboratorio.
El pasado 24 de julio el gobernador Carlos Joaquín presentó el programa “Médico en tu chamba”, en el canal de televisión oficial, con la “variedad” de que ahora es por la emergencia sanitaria por Covid-19, principalmente para los trabajadores de la construcción.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Señaló que con ello se dará acompañamiento y orientación médica en los centros de trabajo, “es una estrategia que nos ayudará a contener la transmisión del covid-19 y a fortalecer las medidas de prevención y protección sanitaria”, agregó.
Aunque el 24 de julio se puso en operación de manera oficial el programa, informó que desde el 13 de julio comenzó la prueba piloto en “las obras de Shark Tower en Cancún; la empresa Urbanizaciones; el C5 Cancún y también el C4”.
Se contará con 30 brigadistas quienes se presentarán en los centros de trabajo, harán un recorrido para identificar los principales riesgos de contagio y emitirán recomendaciones para prevenirlos. Estarán uniformados y equipados con termómetros para medir la temperatura y oxímetros para medir la saturación de oxígeno.
También te interesa: Caminos del Mayab: Los caros pasatiempos de Jesús Alberto Capella
Según Carlos Joaquín, “Médico en tu chamba” tiene cinco funciones concretas:
- Brindar acompañamiento a las empresas sobre las medidas de prevención sanitaria.
- Capacitar a los Comités Covid-19 de empresas para que implementen las medidas necesarias.
- Realizar recomendaciones para el correcto cumplimento de los protocolos, dependiendo del giro o la actividad.
- Compartir la información oficial necesaria para el cumplimiento de los protocolos y lineamientos.
- Hacer una revisión médica a trabajadores que sean identificados como sospechosos de portación del virus.