CHETUMAL, QR.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con presidentes municipales, conformaron la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025 en Quintana Roo. La reunión fue presidida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El propósito central del encuentro fue la definición y aplicación de líneas de acción para gestionar la llegada del sargazo a las costas. El objetivo es mantener las playas libres de la macroalga la mayor parte del tiempo para el uso de residentes y visitantes.
También te puede interesar:Sube a 26 las personas afectadas por ola de calor en Quintana Roo

Durante la sesión, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, presentó el panorama previsto para la actual temporada. Expuso también las perspectivas de acción para cada sector involucrado, buscando una labor coordinada.
Los alcaldes de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; de Playa del Carmen, Estefanía Mercado; de Cozumel, José Luis Chacón Méndez; de Bacalar, José Alfredo Contreras; y de Tulum, Diego Castañón, informaron sobre las medidas implementadas en sus municipios y la situación actual de sus litorales.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se indicó que se trabaja con el apoyo de la Marina y otras dependencias federales en la protección de las playas. La gobernadora Lezama señaló la construcción y aplicación de un Protocolo de Actuación Estatal como una prioridad. Afirmó que el documento no será unilateral, sino una herramienta que incorpore las necesidades y experiencias de cada municipio, lo que representa el núcleo de la estrategia de sargazo.
Se mencionó que, ante la imprevisibilidad del fenómeno natural, es necesario estar preparados para un arribo que podría impactar la actividad económica. La estrategia de sargazo contempla la creación de un calendario de acciones, como jornadas de macrolimpieza, la consolidación del Centro de Monitoreo Satelital y la activación de mecanismos de respuesta inmediata con soporte técnico y financiero. Esta estrategia de sargazo busca anticiparse a los efectos de la macroalga.
El Plan de Atención al Sargazo tiene como objetivos el monitoreo y la alerta temprana para activar capacidades locales, así como la coordinación interinstitucional para alinear recursos. Incluye también una respuesta operativa en el territorio para la recolección del alga, su transporte y su disposición final o valorización. Finalmente, considera la comunicación, evaluación y transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Componentes de la estrategia de sargazo
El Protocolo de Actuación ante el arribo masivo de sargazo se fundamentará en la activación de alertas tempranas, la coordinación entre instituciones, la comunicación y evaluación de resultados, la recolección y manejo del alga, y los procesos para su valoración y disposición final. Esta es la quinta vez que se menciona la estrategia de sargazo.
A la mesa de trabajo asistieron también el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Rafael Aznar Martínez; la secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez; el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres; la subsecretaria de Ingresos, María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, y el subsecretario de Turismo, Pablo Casas Gómez, informa el boletín de prensa.

