CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fuera exonerado de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno de la Unión Americana podría hacer un esfuerzo para que el general vea la justicia en territorio estadounidense.
Así lo declaró Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un comunicado oficial.
También te puede interesar: Moneda de 1 peso se vende hasta en… ¡10 mil pesos!
Indicó que se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos, tras ser absuelto por el Gobierno de México.
Las autoridades estadounidenses detuvieron al ex secretario en Los Ángeles, California, en octubre de 2020.
Era acusado de tener nexos con el cártel Beltrán Leyva, para contrabandear droga hacia la Unión Americana, así como de lavado de dinero.
Los fiscales de aquel país aseguraron que a Cienfuegos Zepeda se le conocía en el mundo criminal como “The Godfather” (El Padrino).
El Gobierno de México pidió que Estados Unidos retirara los cargos, para que el general fuese enjuiciado en México.
El canciller Marcelo Ebrard declaró en noviembre de 2020, tras el retorno de Cienfuegos a territorio azteca, que sería “casi un suicidio” no procesarlo.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos, fue quien decidió eliminar los cargos para que éste fuera procesado en México.
El 14 de enero, la FGR anunció que no encontraron cargos para procesar al general, quien resultó inocente tras las investigaciones.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que se llegó a la conclusión que el ex secretario no se reunió ni se comunicó con algún grupo criminal.
“Tenemos que terminar con la impunidad y la corrupción, pero sin venganza, y sin inventar crímenes”, dijo el mandatario.
Expediente y video de Anabel Hernández
Por otra parte, la cancillería publicó en su cuenta de Twitter que el expediente de 701 páginas, entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se basaba en supuestas capturas de pantalla de conversaciones entre el ex secretario y el líder del cártel Beltrán Leyva, “H2”.
En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda.https://t.co/C52sQZtpT0
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 15, 2021
La periodista Anabel Hernández declaró en noviembre de 2020, durante una entrevista con Julio Astillero, que López Obrador iba a ser recordado como el presidente que liberó a Ovidio y a Cienfuegos.
Este video se viralizó en Twitter, tras la noticia dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Bruja, adivina, pitonisa… Anabel Hernández con @julioastillero nos dijeron lo que todos ya sospechabamos en secreto.#NoPinchesMamen pic.twitter.com/BEBX4i1PFt
— Abraham (@AbeVR) January 15, 2021
Finalmente, las autoridades en Estados Unidos han visto esta noticia como “una puerta abierta” para que Cienfuegos sea procesado en ese país.
En la Unión Americana se le acusó de mover miles de kilogramos de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina hacia el territorio estadounidense, entre 2015 y 2017.
También te interesa: Revés jurídico a empresa de la basura de Carlos Canabal
Además, se le culpó de asegurarse de no iniciar operaciones militares contra el cártel Beltrán Leyva, y sí hacerlo contra sus rivales.