CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, anunció que para diciembre de este año y enero de 2021, llegarán las primeras dosis de vacunas, procedentes de China, principalmente, y adelantó que serán aplicadas primero a personal médico y grupos vulnerables como adultos mayores y mujeres embazadas. Más de seis millones de mexicanos recibirían la vacuna al finalizar este año y en el primer mes de 2021.
La empresa china CanSino Bilologics y la farmacéutica Pfizer entregarán las primeras dosis en diciembre de este año. Del mecanismo Covax, que México firmó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, a nuestro país se le garantizan 51.57 millones de dosis. De este mecanismo, aún está pendiente la elección del fabricante.
También te puede interesar: “Si el norte fuera el sur”, ¿es posibles con AMLO?
De Covax, AstraZeneca y Pfizer se requerirán dos dosis por persona, mientras que la de CanSino Bilologics, solo una dosis.
En el marco de este anuncio, México firmó en Palacio Nacional un acuerdo para que nuestro país reciba 77.4 millones de dosis en un periodo de marzo a agosto de 2021, aunque las primeras dosis estarían llegando en diciembre de este año y enero de 2021.
El acuerdo se firmó con AstraZeneca. Pfizer y CanSino Biologics, que serán los laboratorios proveedores de las vacunas contra el Covid-19 en México.
El canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció lo anterior y explicó que actualmente hay 18 proyectos de vacunas, de las que México podrá tener acceso a nueve.
Recordó que se logró un acuerdo con AstraZeneca para el acceso a una de las vacunas punteras, en colaboración con laboratorios de Argentina y México; proveerá 77.4 millones de dosis, de marzo a agosto de 2021.
Pfizer, dijo el titular de Relaciones Exteriores, proveerá entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis. La vacuna de Pfizr está en fase 3.
Con CanSino Biologics, una empresa China que desarrolla la fase 3 en México, proveerá 35 millones de dosis para entregarse de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.
Con las adquisiciones de estas vacunas, se cubriría a 116.69 millones de mexicanos.
Por su parte, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que las 198.37 millones de dosis tendrán un costo de mil 659 millones dólares, equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay recursos suficientes para cubrir los pagos contra entrega de las vacunas. Estableció que el dinero está disponible porque hay finanzas públicas sanas, “porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, al no permitir los lujos en el gobierno, los gastos superfluos”.
A pregunta expresa, López Obrador confirmó que parte de los recursos para pagar las vacunas también provendrán de los fideicomisos que fueron extinguidos por el Congreso de la Unión.