CANCÚN, QR.- Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, manifestó con relación al aumento al impuesto sobre nóminas y del hospedaje, que se le permitirá al empresariado participar en el destino de los recursos, “para juntos ir determinando en donde puede ser más efectivo, desde la promoción turística como tal, hasta el fideicomiso de seguridad, de salud y el de desarrollo social”.
Entrevistado al término del evento en el que la gobernadora Mara Lezama se reunió con el sector empresarial para la firma de Acuerdos Solidarios que harán posible dar respuesta a la deuda económica y social que se vive en el estado, a través de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023.
También te puede interesar: Plantea presupuesto reducir publicidad y eliminar privilegios a burócratas
Para Mara Lezama, con el Acuerdo por el Ejercicio Transparente y Eficiente de los Recursos Públicos, se va a destinar el presupuesto más grande en la historia para atender programas y acciones sociales.
Reiteró en el encuentro con empresarios que su gobierno crearrá fondos públicos y transparentes para fortalecer la seguridad, para el desarrollo social, para mejorar de la salud y la promoción turística de Quintana Roo.
A Martínez González el ejercicio del lunes le pareció “fantástico, de gobierno abierto y una interacción del gobierno con el sector empresarial en diferentes giros; con las cámaras (…) hace mucho que eso no se daba”.
Ayer Mara Lezama dejó en claro que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 no responde a inercias del pasado y está dirigido a dar respuesta a nuestra realidad económica y social.
Mara Lezama convocó a la firma de los Acuerdos Solidarios con los cuales se sella el compromiso, entre todas y todos, de seguir transformando a Quintana Roo. “Con este acuerdo -dijo- vamos a romper con el pasado y a implementar una nueva forma de hacer las cosas, siempre en beneficio de la población de Quintana Roo” enfatizó la primera mujer gobernadora del estado.
Empresarios de Chetumal se suben al acuerdo
En el marco de la “Reunión de trabajo, Acuerdo por el ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos”, empresarios del centro y sur del estado firmaron este martes con la gobernadora Mara Lezama los Acuerdos Solidarios para sumarse a las acciones a fin de saldar la deuda económica y social del estado.
Como lo hizo con los empresarios de la región norte, la gobernadora del estado entabló diálogo con los del sur a quienes expresó que se acabó el tomar decisiones a espaldas de las y los quintanarroenses, aunque haya algunas que nos gusten mucho, pero se tienen que platicar y explicar por qué.
Indicó que si bien el éxito de la actividad turística está a la vista de todos, también es una realidad que generó desigualdades multifactoriales que se tienen que corregir para alcanzar la prosperidad compartida, y para ello se tiene que desmontar un modelo económico agotado.
Mara Lezama indicó que esa desigualdad se refleja en el sur, con muchas carencias, desde económicas hasta de salud, pasando por educación que se requieren subsanar, pero con la participación de todos juntos, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, con un presupuesto que contempla inversión histórica para programas sociales.