CHETUMAL, QR.- Esta mañana la gobernadora Mara Lezama presentó los “Alcances y objetivos del Presupuesto 2023 para Quintana Roo“, en el que se plantea reducciones a la publicidad oficial, la eliminación de privilegios a la “alta burocracia” y el adelgazamiento del aparato institucional.

Reyna Arceo Rosado, Contralora del Estado, fue quien detalló las reducciones planteadas en el Paquete Fiscal 2023.

También te puede interesar: Propone Ejecutivo aumento de 17.3% en el Paquete Económico 2023

Los ahorros resultado de disminuir el “gasto excesivo de publicidad” en 30 por ciento, con relación al anterior presupuesto presentado por el gobierno de Carlos Joaquín González, se destinarán a las prioridades sociales, remarcó Arceo Rosado.

Esto significa que la mayoría de medios de comunicación con pauta de publicidad, verá disminuidos sus ingresos, sobre todo los grandes corporativos mediáticos estatales y nacionales.

Con relación a la eliminación de privilegios de la alta burocracia, Arceo Rosado señaló en una lámina de presentación en Power Point, que será del 10 por ciento directo a las compensaciones, enfocada en los mandos superiores.

Lo anterior tendrá impacto en 175 funcionarios, entre los que se encuentra la gobernadora Mara Lezama, secretarios, subsecretarios y directores generales.

presupuesto

Sobre el adelgazamiento del aparato institucional, Arceo Rosado comentó que los cambios propuestos en la estructura pública orgánica del estado, consideran lo siguiente:

  • Fusión de organismo descentralizados
  • Compactación de estructuras
  • Ahorros institucionales para canalizar más recursos a la agenda social
  • Pleno respeto a los derechos laborales de la base trabajadora
  • Preservación de tareas y funciones sustantivas

Los ahorros sustantivos se verán reflejados en:

  • Servicios personales
  • Gastos administrativos
  • Gastos básicos
  • Viáticos

Segunda estrategia: ordenamiento del gasto estatal

Arceo Rosado indicó que en una semana se estará presentando la iniciativa de austeridad. Confirmó que se ha estado trabajando en la reducción del presupuesto de organismos autónomos.

“De acuerdo con la Constitución estatal el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial y de organismos autónomos no puede ser menor al otorgado el año inmediato anterior”, dijo. Sin embargo recordó que la gobernadora Mara Lezama presentó una reforma constitucional para eliminar ese blindaje y remarcó que dicha reforma fue aprobada por el Congreso local y está siendo aprobada por los 11 municipios del estado.

Con esta reforma se implementará un 10 por ciento menos en el gasto operativo de los poderes y organismos.

Aclaró que la austeridad no pretende violar derechos velados en la Constitución, mucho menos afectar, suprimir, disminuir y restringir programas sociales, con la funcionalidad de nuestras instituciones.

“La intención es muy clara: hacer eficiente el gasto para generar ahorros que serán destinados a la prosperidad y el desarrollo de las y los quintanarroenses”, expresó.

Reconoció que los recursos nunca son suficientes, “pero aplicados con eficiencia y eficacia, conforme a las políticas de austeridad, deberán de ser suficientes y lo van a ser, para la transformación y la atención de los problemas sociales“.

Anticipó en que en el transcurso de la siguiente semana se darán a conocer dos grandes  proyectos de esta administración.

Google News