Dispendio al estilo del PRI en el Tercer Informe de Carlos Joaquín

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Los trabajos hasta ayer en la noche seguían a marchas forzadas en las inmediaciones de la Megaescultura “Museo del Mestizaje”, de lo que es el informe más caro en los tres años que lleva gobernando Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En el evento público del 6 de septiembre se erogarán cerca de nueve millones de pesos, sin embargo no se contempla la inauguración exprofeso de las fuentes danzantes y el video mapping con costo de 21 millones de pesos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Delito ambiental afuera de sede del informe de Carlos Joaquín

En los nueve millones, se incluye el montaje parcial de la tarima principal y sonido (no incluye las gradas), con un costo de casi medio millón de pesos, aunque hay otros gastos no especificados por 200 mil pesos.

El cruzamiento del Bulevar Bahía y la avenida Primo de Verdad tomó otra forma tras los trabajos de logística. Se han hecho acciones de reencarpetamiento de calles, reparación de banquetas, incluso se abrió un retorno en el camellón que ha sido criticado en redes sociales por lo riesgoso al estar colocado en plena curva.

- Advertisement -

Para ello, se utilizó maquinaria pesada y por ello se complica el tránsito vehicular por lo que otros tramos viales son cerrados temporalmente.

Tres estructuras o toldos cerrados también fueron colocados; uno de 8 por 25 metros aproximadamente, otro de 8 por 10 metros y uno más de 8 por 8 metros. Todos tienen compresores industriales de aire acondicionado.

Sobre la Primo de Verdad finalmente fueron forrados de madera cerca de 80 metros del camellón, lo cual con las nueve palmeras reales colocadas asemeja y remonta a los escenarios del antiguo Egipto, en donde los faraones ingresaban triunfantes y eran aplaudidos por sus súbditos, por ello algunos lo han bautizado como “el paseo faraónico”.

- Advertisement -

Los dos terrenos ubicados frente a la Megaescultura, luego de ser limpiados, están siendo acondicionados. Uno será utilizado como estacionamiento y el otro, para la estancia de las personas que acudirán al informe en calidad de invitados no especiales.

La logística es  mucho mayor que en los dos pasados informes, pues se estima la asistencia de por lo menos unos 800 representantes de los medios de comunicación estatales, nacionales y extranjeros. Además de que se espera que confluyan en el evento unos 5 mil invitados, entre ciudadanos e invitados especiales, tales como funcionarios de la administración estatal, funcionarios de otros estados, servidores públicos federales, empresarios, políticos, deportistas y hasta posiblemente artistas.

En el primer y segundo informe, se tuvo la asistencia de poco más de alrededor de dos mil 500 personas, en cada uno de ellos.

El pasado miércoles y en entrevista, posterior a una conferencia sobre un tema cultural, el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, quien precisamente es responsable de la logística del evento, se resistía a dar el monto de recursos que se gastarán en el Tercer Informe de Gobierno, sin embargo ante la presión de los reporteros no le quedó más que decir que será similar al último informe; es decir; alrededor de nueve millones de pesos.

Sin embargo los gastos de las fuentes danzantes y del video mapping, no forman parte de los nueve millones de pesos. Ambos gastos se realizan a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), dependencia que tiene en comodato la Megaescultura. En las fuentes se aplican recursos por el orden de los 20 millones de pesos y el video mapping tiene un costo aproximado de un millón de pesos.

Se le cuestionó al oficial mayor también sobre el tema y de manera irónica contesto: “si te preocupan las cifras, pregúntale a Sefiplan”, para luego echar la carcajada.

Todo lo anterior se realiza en el marco del informe, en este sentido la cantidad global alcanzaría los 29 millones 600 mil pesos.

Contrastaría en demasía de los 12 millones que costó el primer informe y los más de nueve millones de pesos del segundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La Megaescultura también está recibiendo su retoque, lo cual también es un recurso adicional, pues en algunos puntos se le ha dado su manita de pintura blanca, mientras que en el puente de acceso se aplica pintura color guinda o rojo oscuro.

Se confirmó que el evento público será realizado en plena calle y no en la plazoleta de la Megaescultura.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Revive programa de rescate de cenotes urbanos en Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez retomó el programa de cenotes urbanos y el sábado inició con la limpieza del primero de 13.

Se aleja el frío de Quintana Roo; habrá temperaturas calurosas a frescas

Para este domingo, aunque el pronóstico del tiempo será de temperaturas frescas, se aleja la posibilidad del frío en Quintana Roo.

Transporte foráneo de Chetumal, caldo de cultivo de Covid-19

Pese al repunte de casos de Covid-19 en la zona sur de Quintana Roo, choferes de la Untrac ignoran las medidas sanitarias.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: