Lavan dinero criminales con criptodivisas en Quintana Roo

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- El lavado de dinero a través de los criptoactivos, que es todo aquel medio electrónico, bienes y servicios que se utilizan bajo el respaldo de blockchain,  encendió los focos rojos en el sistema financiero en México por el flujo de transacciones del crimen organizado, así como de actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos mediante las también llamadas criptodivisas, en las que ya se detectaron casos en Quintana Roo.

Eduardo Bojórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, refirió que el uso de los criptoactivos en temas de vulnerabilidad tienen que ver con el crimen organizado y la economía formal, en virtud de que muchos activos como pagos irregulares que buscan no ser identificados por el sistema bancario se dan en estos medios electrónicos que van más allá de las criptomonedas, pues incluyen también las  tarjetas rewards, la cuales otorgan puntos o millas de vuelos cada vez que se realizan compras.

- Advertisement -

En entrevista para Ruptura 360, el especialista, dijo que casos como el que identificó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la trata de personas en Quintana Roo,  actividad a través de la cual circuló dinero en efectivo de empresas fantasmas, cuyos activos llegaron por la compra de bitcoins, es una muestra de cómo los criptoactivos pueden generar un riesgo al sistema  financiero en México.

Alertó que no solo se usan los activos digitales para el lavado de dinero del crimen organizado, sino que también son un medio para actos de corrupción, es decir que se pudieran estar utilizado este tipo de monedas virtuales para desviar recursos del erario.

Por ello, refirió, la importancia no solo de fotalecer los mecanismos de regulación de estas operaciones, sino que también en los formatos de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos se incluya los criptoactivos y que en el rendimiento de cuentas informen si tienen inversiones en monedas virtuales.

- Advertisement -

Mencionó que la resistencia sobre la aprobación de los formatos patrimoniales dan el indicativo de qué tan grave es el problema, sin embargo existen voces que consideran que el tema de las divisas digitales es un asunto futurista, pero no es así, ya está pasando en teritorio nacional, existen casos, por lo tanto la autoridades fiscalizadoras deben establecer los medios que permitan una mayor transparencia, como hacer públicos los montos de las cuentas bancarias e instrumentos financieros de los funcionarios públicos.

Lamentó que el Comité de Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se negará a esta solicitud, toda vez que se cierra la posibilidad  de saber cómo se manejan los funcionarios públicos, sobre todo cuando los casos de corrupción y sobornos son una constante en México y ahora con las criptodivisas se abre otra ventana más para este tipo de ilícitos.

Explicó que generalmente cuando se detectan casos de corrupción, las autoridades hacen creer que esas acciones recaen en una sola persona, cuando en realidad de trata de toda una red que vulnera no solo el sistema financiero sino que además trastoca las recursos públicos, casos como la “Estafa Maestra”.

- Advertisement -

Consideró que todavía no ha permeado en su totalidad el tema de la transparencia, pues cuando se logran avances, ya hay quienes estan trabajando en cómo evadirlas, entonces es un tema de presión constante, de no bajar la guardia; los ciudadanos no deben permanecer apáticos, más aún cuando hay muchas formas de esconder el dinero, pero la resistencia continúa.

Recalcó que con el  uso más común de las criptodivisas hay un riesgo en muchos sentidos para la economía de la comunidades, y la corrupción, al abrirse un mercado paralelo del dinero tal y como se conocen y no solo son las criptomonedas, sino  con todas aquellas transacciones digitales que generan algún tipo de intercambio de bienes o servicios, sin embargo el interés político y económico es tan fuerte que cada antídoto que se crea se busca cómo ser vulnerado.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Recale de sargazo marca un nuevo precedente en Quintana Roo

La temporada de este año ha demostrado ser igual o superior a la de 2018; entre marzo y julio se han captado 28 mil 697 toneladas de sargazo.

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: