Espionaje, teatro y crisis en la XVI Legislatura

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La primera sesión ordinaria no pudo concretarse el jueves por la ausencia de 15 de los 25 diputados que integran la XVI Legislatura. El circo previo montado por José Luis “Chanito” Toledo Medina, fue opacado por presuntos dispositivos para espionaje hallados en la oficina de Presidencia.

La primera sesión ordinaria fue convocada para las 09:00 horas. La gente comenzó a llegar desde 20 minutos antes. Sin embargo, se informó que el horario de inicio se había movido para las 10:00 horas.

- Advertisement -

También te puede interesar: Asume Morena el control del Congreso de Quintana Roo

Habían transcurrido unos 40 minutos cuando llegó “Chanito” Toledo, con su abogado y tres personas más a clausurar simbólicamente el salón de plenos, colocando stikers en la puerta de acceso de los legisladores, con la leyenda “Clausurado” y “Mesa Directiva Ilegal”.

Circo
José Luis “Chanito” Toledo clausuró simbólicamente el acceso al salón de plenos.

- Advertisement -

Al ser entrevistado por los reporteros insistió en que la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones es ilegal y que impugnará tal acto; para ello cuenta con 10 días hábiles.

Del público presente y que observaba más de uno decía que “Chanito no entiende, el gobernador (Carlos Joaquín González) lo acabó y todavía le hace comparsa; la ambición de dinero y poder no tiene vergüenza ni dignidad”.

Minutos más tarde hizo su aparición el legislador Edgar Gasca Arceo, quien señaló al respecto, de la clausura simbólica, ser respetuoso de las posturas de sus compañeros y “quien tenga alguna queja que la lleve a los tribunales”. Además dejó en claro que no se regresa a la Gran Comisión y por el contrario, se contará con una Junta de Coordinación Política en la que tendrán voz todas las fracciones políticas.

- Advertisement -

También reveló que fueron hallados en la oficina de Presidencia, que antes ocupaba Eduardo Martínez Arcila, dispositivos de espionaje y que más tarde mostraría las evidencias.

Pese a que se pospuso el horario para la sesión no dio inicio puntual. La razón fue que no había quórum, solo se contaba con la asistencia de 10 diputados, quienes ingresaron a partir de las 10:20 horas. En el recinto aún no utilizan las pantallas, no hubo tabletas para asistencia y votación; pero sí café y agua para los legisladores presentes.

Las 400 butacas del salón de plenos, a un 50 por ciento, entre ellos trabajadores del Congreso del Estado y público en general que se dio cita, pues dos días antes circuló una invitación abierta por redes sociales.

Fue a las 11:05 horas cuando el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Gasca, dio los buenos días e inició la sesión con siete puntos en el orden del día, entre los más importantes destacaron la lectura del inventario de la XV Legislatura y la convocatoria para la sesión solemne del 6 de septiembre en la que se hará la recepción de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Todo acabó en el primer punto del orden del día: el Pase de Lista de Asistencia. No llegaron más diputados, solo 10 del bloque que lidera Morena. Se esperaba que no acudieran solo los 10 del grupo minoritario que encabeza la fracción panista.

Sin embargo cuatro morenistas y una petista no se presentaron: Alberto Batún Chulim, Paula Pech, Luis Fernando Chávez, Linda Cobos y Ana Pamplona.

La inasistencia provocó que no se alcanzara el quórum de por lo menos 13 diputados para instalar formalmente la sesión.

Por lo anterior y al no contar con justificación de por medio, se consideró como primera falta y se ordenó el descuento respectivo de la dieta de cada uno de los 15 diputados que no asistieron, de acuerdo a los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica.

Pese a lo ocurrido, se citó a la sesión solemne el viernes a las 16:00 horas y a la segunda sesión ordinaria, tres horas más tarde. Las actividades de este día solo demoraron ocho minutos.

De inmediato Gasca Arceo fue abordado por los reporteros y dijo desconocer el por qué sus cinco compañeros de bloque no llegaron a la sesión, por lo que serían convocados más tarde para una explicación al respecto, aunque descartó alguna ruptura.

Algunos de los diputados del bloque morenista, como Linda Cobos, solo señaló que el viernes estarían en condiciones de revelar sus razones de inasistencia.

Las especulaciones que se generaron al respecto fueron desde la compra de conciencia, la negociación de las comisiones y hasta la incertidumbre de no saber cómo actuar ante una posible ilegalidad.

Casi todos daban opiniones con respecto a lo ocurrido, incluso Eduardo Martínez y Carlos Hernández Blanco, quienes rondaron por el palacio legislativo. Hubo ciudadanos que pedían a los reporteros entrevistas.

Antes de pasar a su nueva oficina, Gasca Arceo cumplió su promesa de mostrar evidencias del espionaje detectado en el Congreso del Estado. De un sobre amarillo sacó dos piezas que dijo son dispositivos para escuchar llamadas, por lo que ordenó una revisión exhaustiva en todas las áreas administrativas y cubículos de los congresistas.

Por los acontecimientos se prevé que el gobernador Carlos Joaquín González no asista en persona a entregar la glosa del Tercer Informe de Gobierno, por lo que se espera que un representante haga la entrega del documento en Oficialía de Partes.

De ser así, Carlos Joaquín se convertiría en el tercer gobernador en no entregar un informe de cuerpo presente, tal como ocurrió con Mario Villanueva Madrid y Roberto Borge Angulo.

Para variar circuló por el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Junta de Coordinación Política y que al parecer pretende que la presidencia de este máximo órgano de gobierno sea designada por mayoría. La iniciativa de reforma sería presentada por los legisladores Roberto Erales, Hernán Villatoro y Ana Pamplona.

LOS MORENOS REBELDES

Ya por la noche de ayer, circuló en varios grupos de WhatsApp, un comunicado enviado por los morenos que no asistieron a la primera sesión del Congreso:

Como representantes de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaremos siempre a favor de la vía legal, pacífica y lejos de los acuerdos que violenten la normatividad; que es la esencia de las instituciones y de la democracia.

Las líneas rectoras del Presidente han sido claras en todo momento: “Somos el cambio verdadero y la esperanza de México, y debemos estar a la altura de las circunstancias”.

En Quintana Roo, existe una discusión sobre la vigencia de la Ley Orgánica del Congreso del estado, que pone en duda la legalidad de la Mesa Directiva. Esa duda no se puede solucionar a la fuerza, mucho menos pretendiendo aceptar esa ley sólo cuando conviene a nuestros intereses y desconocerla cuando no lo hace.

Eso no es ético, ni legal ni democrático y está totalmente apartado de los principios de la Cuarta Transformación.

Como diputados de MORENA debemos garantizar a los quintanarroenses que el Congreso es el recinto de la legalidad, la democracia y que no hay cabida para las actitudes facciosas que pretenden aprovechar vacíos legales para sacar indebidas ventajas.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador lo enfatizó días atrás, cuando se refirió al conflicto que en esos momentos se daba en el Congreso de la Unión por la presidencia de la Mesa Directiva.

“No se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida, independientemente de dónde suceda”, dijo.

Fue muy claro al destacar que:

Un partido porque tiene mayoría no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una facción, pues eso es retroceso.

Nuestro Presidente llamó a recordar que MORENA tiene la misión de realizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México y no podemos ser iguales a los que nos precedieron.

En ese contexto, como diputados de MORENA en Quintana Roo, no podemos hacer oídos sordos a lo que dice el Presidente, que es nuestro referente de comportamiento ético y político.

Por ese motivo, estaremos siempre apegados a la ley y a los principios y no podemos avalar un golpe a la institucionalidad ni hacer a un lado la ley en beneficio de una facción o grupo.

Es por ello, que no actuaremos a conveniencia de grupos que intentan bajo la bandera de MORENA, tomar el Congreso como un botín y por la fuerza. Estaremos siempre anteponiendo los intereses de la sociedad y con la certeza de que actuaremos en el mismo sentido que nuestro Presidente.

Estamos firmemente convencidos de que debe prevalecer el respeto por la ley, por las instituciones, y que el camino para la solución de las diferencias es el del diálogo y los acuerdos.

ATENTAMENTE

Dip. Paula Pech Vázquez.

Dip. Fernando Chávez Zepeda.

Dip. Alberto Batún Chulim.

Dip. Linda Cobos Castro.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: