CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió información del periódico Reforma que afirma que el sargazo llegó a costas de Quintana Roo.
El jefe de la Nación dejó que el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Aramburu, explicara el plan que se tiene el Gobierno de México para contener el arribo masivo del alga a costas quintanarroenses.
También te puede interesar: Reclaman maestros de Quintana Roo ajustes en el pago de pensiones
Redondo Aramburu precisó que Marina ha estado trabajando permanentemente en las costas de Quintana Roo y mostró fotografías aéreas del lunes, de playas libres de sargazo.
El periódico Reforma, en su edición de este martes, publicó una fotonota de Puerto Morelos con sargazo en la que afirma que 15 de 80 playas de Quintana Roo están libres del alga, y que la Marina anunció que hasta abril acudiría a limpiar los arenales.
El subsecretario de Marina informó que desde el 5 de marzo se cambió de semáforo verde a amarillo, lo que dio inicio a la operación con una embarcación sargacera en el área de Mahahual.
“La Secretaría de Marina, desde el año pasado, contaba ya con siete embarcaciones sargaceras, las cuales en este momento están desplazadas, instaladas en determinadas áreas de playa, iniciando con su trabajo”, dijo el almirante.
Agregó que se han sumado dos embarcaciones más que se terminaron de construir, es decir, “contamos con nueve embarcaciones sargaceras para aguas someras”, y con un buque readaptado (500 toneladas) de mayor desplazamiento, que en tres días se instalará en aguas profundas, dijo Redondo Aramburu.
Acciones de prevención antisargazo
El almirante informó que la Marina ha efectuado sobrevuelos sobre las áreas marítimas desde principios de año, sin detección de sargazo, y a partir de ahí enumeró otras acciones:
- 12 y 14 de marzo, recorrido en playa, con arenales limpios, sobre todo en Puerto Morelos
- 16 de marzo, instalación de barreras en Tulum y se continúa instalando anclaje de barreras de contención en Playa del Carmen
Destacó que se ha estado trabajando “de la mano” con el Gobierno del estado y de los municipios, así como las Secretarías de Medio Ambiente, Turismo “y otras dependencias del gobierno federal para mantener un constante trabajo (…) y limpieza de sargazo”.
López Obrador, por su parte, indicó que “no hay sargazo, las playas están limpias, y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa”.
Dijo que la desinformación no ayuda en momento en que está por restablecerse la reactivación turística, dado que los contagios por Covid-19 están disminuyendo, “por eso es importante aclarar”.