domingo, marzo 15, 2026

La traición del PT y PVEM a la reforma electoral de Sheinbaum

Analizamos la traición del PT y el Verde a la reforma electoral en México. Fabrizio Mejía revela el origen salinista y los intereses de estos aliados.

Plan B de Sheinbaum 2026: el nuevo tablero de la democracia en México

Análisis técnico del Plan B electoral de Claudia Sheinbaum en 2026. Alcances del ahorro de 4,000 millones, riesgos legislativos y el impacto en el T-MEC.

Morena Quintana Roo respalda reforma electoral de Sheinbaum ante disenso

Morena Quintana Roo respalda la reforma electoral de Sheinbaum para un sistema austero y transparente, pese a la disidencia de aliados. Conozca los puntos clave y la comisión a cargo.

Iniciativa de reforma electoral no genera ruptura: presidente de la Jugocopo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– La iniciativa de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no genera ruptura entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró el líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar.

El también dirigente estatal del PVEM indicó que la iniciativa aún no ha sido entregada al Congreso de la Unión; sin embargo, tras la presentación realizada durante La Mañanera el 25 de febrero, el Consejo Nacional del partido inició el análisis de los puntos para que, una vez ingresada formalmente, se emita una postura institucional.

También te puede interesar: Arranca 2026 con tres reportes de secuestros en Quintana Roo

Señaló que la propuesta de reforma electoral a la legislación federal no ha provocado fracturas al interior de la coalición que encabeza Morena. Recordó que hace unas semanas los tres integrantes de la alianza, incluido el Partido del Trabajo (PT), refrendaron el compromiso de competir juntos en el proceso electoral de 2027.

Añadió que los acuerdos no se limitan al ámbito político, sino que en el terreno legislativo el PVEM continúa trabajando de manera coordinada.

líder del PVEM Renán Sánchez Tajonar fijó postura sobre la iniciativa de reforma electoral.
El líder de la Jugocopo descartó fracturas por la iniciativa de reforma. Foto: David Acosta

Alianza legislativa ante la iniciativa de reforma electoral

En el estado, el PVEM mantiene trabajo conjunto con la gobernadora Mara Lezama Espinosa y respalda la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en torno a la iniciativa de reforma electoral. “Lo que sí es una realidad es que la iniciativa de reforma electoral debe analizarse a fondo, en particular su alcance, tras la presentación que se realice la próxima semana”, enfatizó el legislador.

Mencionó que el Partido Verde deberá realizar un análisis exhaustivo de los puntos anunciados en La Mañanera, como la reducción del financiamiento de las elecciones, el presupuesto de los partidos políticos y el esquema de representación plurinominal dentro de la iniciativa de reforma electoral.

Análisis interno sobre la iniciativa de reforma electoral

Aunque no precisó si el PVEM en Quintana Roo depende de cargos plurinominales o del presupuesto que podrían verse acotados, según la iniciativa de reforma electoral, indicó que cada partido cuenta con estrategias propias para alcanzar espacios, por lo que reiteró la necesidad de un análisis responsable y con base en consensos.

“Somos conscientes de que es necesaria una iniciativa de reforma electoral; no hay duda. Sin embargo, todos los involucrados deben realizar un análisis puntual”, reiteró.

Destacó que el PVEM ha crecido en la entidad de 11 mil a más de 75 mil afiliados y cuenta con presencia en todo el estado. No obstante, evitó pronunciarse sobre si esa cifra sería suficiente para asegurar diputaciones de mayoría relativa o de representación proporcional, bajo las reglas que eventualmente se aprueben y se homologuen a nivel local como parte de la iniciativa de reforma electoral.

Puntos principales presentados en La Mañanera

Disminución del número de regidores en los ayuntamientos.

En la Cámara de Diputados se mantienen las diputaciones de representación proporcional; ya no serán por lista y todas se someterán a votación. La integración se conserva en 500 legisladores, quienes deberán realizar campaña.

Designación:

  • 300 por distrito
  • 97 segundos mejores votados
  • 95 por circunscripción
  • 8 por voto de mexicanos residentes en el extranjero

En la Cámara de Senadores desaparecen las plurinominales y el número de legisladores se reduce a 96.
Designación:

  • 64 de mayoría relativa
  • 32 de primera minoría
  • Reducción de 25 por ciento al presupuesto para elecciones y a los sueldos de funcionarios electorales.
  • Disminución del presupuesto del INE, partidos políticos, órganos públicos locales electorales y tribunales electorales.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización.
  • Reducción del presupuesto anual de las cámaras de Diputados, locales y federal, y del Senado.
banner WA
Iniciativa de reforma electoral no genera ruptura: presidente de la Jugocopo

Compartir:

Historias relacionadas

La Última Palabra: Que Morena decida cómo va de aliado con Verde y el PT: Shieinbaum

Reforma electoral avanza; Morena definirá alianza con Verde y el PT rumbo a 2027, sin pluris y con menos gasto público.

Caminos del Mayab: Los dos puntos “álgidos” de la Reforma Electoral

La Reforma Electoral es enviada al Congreso con cambios al gasto, plurinominales y reglas electorales, sin Cámara de origen definida.

Capital Política: Reforma electoral alinea a partidos en Quintana Roo

La reforma electoral avanza con apoyos de Morena y cautela de aliados en Quintana Roo, mientras la oposición fija postura nacional.

Reforma Electoral de Sheinbaum entra en semana crítica y más en La Matutina de R360

Crisis en Medio Oriente dispara el precio del crudo, tensión en suministro petrolero, y Reforma Electoral de Sheinbaum entra en semana crítica.