CANCÚN, QR.- Las direcciones generales de Salud y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez mantienen en operación varios programas enfocados en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Entre las acciones permanentes destacan Control de Vectores, Eliminación de Microtiraderos, Programa Permanente de Descacharrización y Reporta y Aporta.
El director de Salud Municipal, Héctor González Rodríguez, informó que como parte de la estrategia Eliminación de Microtiraderos se han recolectado 29 mil 300 kilogramos de basura. Estos trabajos buscan evitar acumulaciones de residuos que propicien la reproducción del mosquito y fortalecer las condiciones sanitarias en los entornos urbanos.
También te puede interesar:Participa Mara Lezama en Consejo Nacional de Morena para fortalecer estructura partidaria

En cuanto al programa Control de Vectores, señaló que durante este año se han realizado talleres y pláticas informativas con una cobertura de 873 personas. Estas actividades forman parte de una estrategia preventiva que incluye la promoción de medidas domésticas para evitar el almacenamiento de agua en recipientes sin protección.
La autoridad municipal recordó a la población lavar con jabón y cepillo tinacos, piletas, cisternas y otros objetos que puedan almacenar agua; así como tapar o voltear aquellos que no estén en uso. También recomendó desechar botellas, llantas y demás materiales en desuso o darles un manejo adecuado para evitar la presencia de larvas de mosquitos, y con ello, la propagación del dengue.
Por otro lado, el director de Servicios Públicos Municipales, José Antonio de la Torre Chambé, subrayó que el Programa Permanente de Descacharrización tiene como finalidad intervenir en zonas donde se detecta una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por vectores. Estas brigadas eliminan tiraderos clandestinos y residuos que puedan convertirse en focos de reproducción del mosquito.
Reporta para prevenir el dengue

Para facilitar la recolección de objetos que representen un riesgo, se habilitó el canal de comunicación Reporta y Aporta, mediante el número de WhatsApp 998 844 8035. A través de este medio, vecinas y vecinos pueden solicitar la visita del camión recolector de cacharros en sus colonias. Las autoridades reiteraron la importancia de esta colaboración para reducir los riesgos de transmisión del dengue, informa el boletín de prensa.

