CANCÚN, QR.- Durante la clausura del IV Foro Iberoamericano de Ciudades Cancún 2025, la gobernadora Mara Lezama informó que se han implementado 14 programas de ordenamiento territorial en Quintana Roo. De estos, seis ya concluyeron y abarcan el 100% de las cabeceras municipales. El foro, organizado por la Fundación Ciudad España, convocó a actores nacionales e internacionales.
El evento planteó como eje central la transformación del territorio a través de planeación urbana con enfoque social y ambiental. La gobernadora señaló que durante años el desarrollo urbano fue sinónimo de permisos y construcciones, sin atender las necesidades de quienes habitan las ciudades.
También te puede interesar:Rafael Marín destapa corrupción en aduanas y cancela contratos por 10 mil millones de pesos
Uno de los proyectos expuestos fue el plan de movilidad urbana. Incluye la renovación gradual de unidades por transporte ecológico y la creación de un sistema interconectado. También se dio a conocer que se construirán 36 mil viviendas en los 11 municipios, con servicios públicos, seguridad jurídica y accesibilidad.

Planificar la ciudades
Fernanda Lonardoni, representante de ONU-Hábitat, expuso tres puntos clave: las ciudades deben estar al centro de la discusión, es urgente planificar su expansión y las alianzas son esenciales para una prosperidad compartida. Tomás Vera Romero afirmó que el futuro de América Latina se define en las ciudades.
Como resultado del foro, se redactó la Carta de Cancún, la cual será entregada de forma oficial. El documento plantea lineamientos para transformar las ciudades en espacios más cohesionados, equitativos e inclusivos durante la próxima década. Se destacó la coordinación entre el gobierno estatal y el municipal, informa el boletín de prensa.
