CANCÚN QR.- La Fiscalía General de Quintana Roo, montó un fuerte operativo en dos laboratorios de Cancún, propiedad de la empresa Marbú Especialistas Médicos, donde turistas argentinos se realizaron pruebas PCR de Covid-19.
Al menos 44 jóvenes argentinos dieron positivo a coronavirus cuando arribaron a su país, pese a que las pruebas realizadas en el laboratorio mencionado habían dado negativo.
También te puede interesar: Chetumal: Hasta tres horas esperan adultos mayores para ser vacunados
De acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín González, estos laboratorios ofrecían sus servicios con permisos “en trámite”. Además, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó que los laboratorios contaban con equipos descalibrados; sin embargo, esto no es necesariamente un indicativo del resultado deficiente.
Por lo anterior, se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud pública.
El operativo
En el cateo a los laboratorios de Cancún, una docena de policías de investigación arribó al lugar ubicado sobre la avenida Sol, se acordonó la zona y se ingresó al inmueble, clausurado desde el 17 de marzo.
Para ingresar, ascendieron al primer piso, retiraron el filtro sanitario y destruyeron la puerta. Posteriormente, extrajeron diversos equipos del establecimiento, como una cámara de refrigeración y una motocicleta, objetos que quedaron bajo aseguramiento.
Video 🎥🎞 Personal de la @FGEQuintanaRoo da cumplimento de órdenes de cateo -emitidas por un juez- en dos establecimientos donde supuestamente se realizaban pruebas para detectar Covid 19 en #BJ. Peritos recabaron evidencia que será analizada para la investigación. pic.twitter.com/Vffv58rGiz
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 20, 2021
Más tarde, las autoridades se trasladaron al segundo laboratorio ubicado en la Supermanzana 51, frente al Parque Kabah.
“El acto de investigación es para recabar evidencias y fortalecer las investigaciones por posibles daños contra la salud pública”, indicó la fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
Algunos jóvenes presentaron síntomas a los pocos días de llegar a Cancún, por lo que las autoridades locales sostienen que es prácticamente imposible determinar dónde fue el contagio.
Con información de El Universal y El Sol de México