César Muñoz | R360
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Las corridas de toros y las peleas de gallos, a las que sumó el Cabildo carrilloportense charlotadas (toreo cómico), cabalgatas y carrera de caballos, fueron declaradas por unanimidad Patrimonio Cultural Inmaterial, como resultado de una encuesta que rechazó la reciente aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe esos espectáculos en el estado de Quintana Roo.
Fueron nueve los regidores, con el apoyo de la síndico municipal, Reyna Anita Hau Morales, los que aprobaron la declaratoria después del informe que rindió la Comisión Especial sobre Fiestas Tradicionales, en el cual presentaron el resultado de la encuesta en la que se les preguntó si estaban de acuerdo o no con la Ley de Protección y Bienestar Animal: mil 388 votaron en contra y solo seis, a favor.
La encuesta fue realizada en la delegación de Tepich, la subdelegación de Dzulá, el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia y la alcaldía de Señor.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto, según en Censo de Población y Vivienda de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene 72 mil 26 habitantes. La encuesta fue aplicada a poco más del 1.9 por ciento de la población.
La declaratoria fue avalada también por el Presidente Municipal de extracción perredista, José Esquivel Vargas, en la XIX sesión ordinaria de cabildo.
Los regidores organizaron la consulta ciudadana -encuesta- para conocer el sentir de los habitantes de la zona maya con respecto a dicha ley que presuntamente atenta contra las tradiciones y usos y costumbres en la zona centro del estado.
El pasado 27 de junio, en sesión en la Cámara de Diputados local, en una votación dividida, en la que legisladores del PAN votaron en contra, se aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos. Sin embargo, la citada ley aún no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no ha entrado en vigor.
Quintana Roo se sumó a los estados de Oaxaca, Sonora y Guerrero, en legislar una ley que prohíbe la fiesta brava; 28 estados aún no tienen una legislación similar.
En el municipio enclavado en la zona maya de Quintana Roo, se celebran 29 fiestas y ferias a lo largo del año.