CANCÚN, QR.- Durante la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo regidores votaron por unanimidad para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para que sea el Ayuntamiento de Benito Juárez que gestione y maneje el Parque Ecológico Estatal Kabah.

En su intervención ante el pleno, la presidente municipal, Mara Lezama, destacó que es un importante punto de encuentro para alrededor de 10 mil benitojuarenses que visitan el Parque Kabah al mes y practican deporte de varias modalidades y disciplinas como yoga, tai-chi o disfrutan de recorridos para apreciar la flora y la fauna, destaca un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Encienden el Malecón Tajamar con nuevo alumbrado público

“Es también un espacio donde se preserva la vida, es uno de los pulmones de nuestro municipio y un importante sitio donde a diario se purifica y reverdece nuestra ciudad. Con este convenio, el Gobierno del Estado cede al Ayuntamiento de Benito Juárez la administración formal del Parque Kabah, para que sigamos haciendo de ese un lugar de sano esparcimiento familiar para miles de familias”, dijo.

La firma de convenio de colaboración se realizará con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo).

Además de la administración y operación del Parque Kabah, el Ayuntamiento prevé coordinar programas, proyectos y acciones que permitan la conservación de ese pulmón de la ciudad, cuya superficie es de 414 mil 892.20 metros cuadrados.

Del Parque Kabah a otros acuerdos de Cabildo

En esta sesión, los regidores aceptaron también por unanimidad el convenio de coordinación y colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), para instrumentar el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, el cual busca alentar a los servidores públicos municipales a concluir su educación básica y en su caso, que sigan su preparación de nivel medio- superior, a efecto de abatir el rezago educativo en la entidad.

Conforme a las facultades del Ayuntamiento para presentar propuestas ante la Legislatura del Estado, se avaló entregar la iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Quintana Roo, relativa a incrementar proyectos integrales e incluyentes para contrarrestar el abandono de este grupo poblacional.

Para llevar a cabo la regularización de la situación jurídica que guardan los diversos bienes muebles o inmuebles propiedad del municipio, el cuerpo cabildar autorizó al Síndicatura  Municipal, Oficialía Mayor y Patrimonio Municipal, para que renueven o suscriban los contratos de arrendamiento y comodato correspondientes.

Los concejales aprobaron por unanimidad las Reglas de Operación del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de seguridad pública del municipio; y por mayoría de votos, modificaciones a las Reglas de Operación para la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Benito Juárez, para optimizar la aplicación de los mismos en los dos casos.

Aceptaron también turnar a comisiones para mayor análisis diversas disposiciones a los reglamentos interiores de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico; de Ecología y Desarrollo Urbano, así como para la Protección y Bienestar Animal.

Google News

Déjanos tus comentarios