CHETUMAL, QRoo.- A pesar de que fue excluida en la distribución de despensas a las Escuelas de Tiempo Completo con Servicio de Alimentos, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no solo se adjudicó la entrega de las mismas, sino que aseguró que estas acciones forman parte de los apoyos del gobernador Carlos Joaquín.
El pasado 24 de agosto, R360 informó que el Gobierno Federal entregaría dos despensas de 24 kilogramos a cada alumno de estos centros educativos, sin importar que hubiese hermanos en la misma institución, a todos por igual se les daría el apoyo.
También te puede interesar: Influencers cobran por saludos y follows; redes los acaban
Los recursos que se destinaron para estos apoyos son los que hasta el ciclo escolar pasado administraba el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, en coordinación con la SEQ, y que depositaba a la cuenta de los directores de los planteles.
Sin embargo, el Gobierno de México determinó retirar este dinero al DIF local para hacer llegar el apoyo de manera directa, debido a que había muchas quejas por falta de transparencia en el manejo de recursos, pues se destinaban a otras compras como “coffee breaks” de los maestros en sus múltiples reuniones.
Las despensas serían entregadas a los 15 mil 115 alumnos inscritos en 140 Escuelas de Tiempo Completo con Servicios de Alimentos de Quintana Roo.
El miércoles la SEQ organizó un evento protocolario en la primaria Nicolás Bravo de la comunidad fronteriza de Subteniente López, para la entrega de las despensas lo cual causó enojo entre los padres de familia porque las autoridades educativas no tuvieron participación alguna en este apoyo.
El evento fue encabezado por la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, quien dijo ir en representación de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez.
En un comunicado de la SEQ se señaló que “esta estrategia viene a fortalecer las acciones que ha venido desarrollando en los últimos meses el gobernador Carlos Joaquín González, quien ha procurado brindar apoyos en beneficio directo de la sociedad quintanarroense”.
También te interesa: La muerte y la luz al final de túnel
Aunque en el comunicado también se informa que los 18 millones 209 mil pesos aplicados en la adquisición de las despensas provienen de la federación, las autoridades educativas no tenían por qué intervenir en la entrega, remarcaron los padres de familia y menos hacer un evento, pues no es ninguna estrategia de orden estatal y por el contrario, cuando tuvieron el recurso en sus manos lejos de aplicarlo correctamente se volvieron en cómplices.