CANCÚN, QRoo.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción del Gobierno de México, confirmó que después de analizar la información enviada por los estados, se aprobó el cambio de color en varias entidades, entre ellas, Quintana Roo.
Dijo que se tuvo un diálogo muy productivo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en el que estuvo presente el titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
También te puede interesar: Endurecen medidas contra negocios capitalinos no esenciales; clausuran 24
Quintana Roo forma parte de los 16 estados que pasaron del rojo a naranja, y será el que aplique del lunes 15 al domingo 21 de junio.
Sin embargo, en la entidad, desde el domingo pasado Joaquín González había dado a conocer que el estado se dividiría en dos semáforos: rojo para la zona sur y naranja, para la zona norte.
En los municipios turísticos de Quintana Roo incluso varias salas de cine empezaron a abrir, así como otras actividades insertas en un catálogo estatal.
López-Gatell consideró que la anticipación de los gobernadores no es un problema para el Gobierno de México.
Explicó que hubo un cambio de criterio en el semáforo, después de escuchar a los gobernadores, ya que de los cuatro indicadores que fijan el color del semáforo, se estableció que con uno solo en rojo, se podría pasar al naranja. Originalmente, al presentar el semáforo, López-Gatell había establecido que con un solo indicador de los cuatro que estuviera en rojo, no se podría pasar al siguiente color.