Ahora sí: Cierra Chetumal acceso a foráneos; solo pasan residentes

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- A pesar de que desde el anuncio de la instalación de un filtro sanitario ante la emergencia del Covid-19, en las afueras de Chetumal, se dejó en claro que no se prohibiría el acceso a los automovilistas, este día quedó cerrado el paso para personas que no radiquen en la ciudad o no “justifiquen” su ingreso.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, solo seis de cada 10 vehículos pudieron pasar este viernes a Chetumal, derivado del filtro sanitario instalado en la caseta de seguridad, en el kilómetro 12.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, a la altura del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4).

- Advertisement -

También te puede interesar: Abre la Marina contratación de personal médico

Aunque la afluencia normal de cruces por el arco de seguridad es de 90 mil, se estimó que el paso se ha reducido en un 60 por ciento, como consecuencia de la medida aprobada por el Consejo Estatal de Salud.

Incluso, fue el propio Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, quien en redes sociales publicó que se solo hubo una afluencia vehicular del 40 por ciento, el pasado jueves.

- Advertisement -

Lo anterior significa que de los 90 mil cruces diarios solamente 35 mil lo están haciendo a partir de la instalación del filtro sanitario.

Improvisación en el filtro sanitario

El jueves pasado aún se permitía el acceso a todos los automovilistas cuyo filtro se instaló después del anuncio del gobernador, Carlos Joaquín González. A pesar de lo aparatoso se pudo observar ayer su improvisación, pues personal de diferentes instituciones solo realizaban dos o tres preguntas a los automovilistas.

Desde el pasado miércoles inició operaciones el filtro sanitario en la caseta, ubicada en el kilómetro 12.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, tras registrase el primer caso de Covid-19 en la capital.

- Advertisement -

Desde su anuncio, medios de comunicación locales manejaron la acción como un “blindaje” y otros hasta como cierre de acceso a la ciudad, para resaltar el hecho, ante la emergencia del Covid-19.

Sin embargo fue evidente la improvisación y la falta de capacitación del personal. Los dos o tres cuestionamientos a los automovilistas, motociclistas o ciclistas solo iban en el sentido de: ¿Ha tenido fiebre? ¿Dolor de garganta? ¿Algún pariente se ha sentido mal?

El jueves imperó la improvisación en el filtro sanitario.
El jueves imperó la improvisación en el filtro sanitario..

Y la recomendación obligada: si se siente usted mal vaya a un hospital o al Centro de Salud más cercano.

En las acciones participan dos médicos, quienes cruzaban de un carril al otro de la carretera como si estuvieran desorientados o no supieran qué hacer, además de dos paramédicos. Mientras que los cuestionamientos fueron realizados por policías y personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. También se pudo ver a trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De cada 10 vehículos solo le hacían el alto a un promedio de tres, en ambos carriles, con los respectivos cuestionamientos de palabra. La mayoría no tomaba anotaciones de las respuestas de los conductores.

Sólo preguntas sin otro tipo de revisión en el filtro sanitario.
Sólo preguntas sin otro tipo de revisión en el filtro sanitario.

A los conductores de transporte de carga provenientes del centro del país ni siquiera se les cuestionaba sobre su estado de salud, solo se les hacía la recomendación de que en caso de sentirse mal acudir al médico.

Vanesa Díaz Poot dijo que llegó del vecino estado de Yucatán y no le aplicaron ningún cuestionario. Aseguró que todas las medidas son positivas para contrarrestar el coronavirus, pero de qué sirve gastar recursos sino no hacen las cosas bien.

Gilberto May Sansores comentó que ingresó a Chetumal junto con su familia y por fortuna ninguno está enfermo. Solo le preguntaron a él si tenía fiebre y cómo se sentía, lo cual le sorprendió pues desde el pasado miércoles se anunció un filtro sanitario, incluso el cierre de la ciudad. “Me imaginé algo más elaborado como dispositivos térmicos; somos de Bacalar y hasta miedo nos daba venir a Chetumal, pero lo que están haciendo solo es una broma”.

De acuerdo a las autoridades este filtro sanitario permanecerá durante el periodo preventivo establecido a nivel nacional, es decir hasta el 17 de abril.

Cambia el filtro de un día para otro

Para este viernes, a las personas que por causa justificada se les permitía el acceso, se les aplicaba  un cuestionario y eran valoradas por personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

El filtro cambió de un día para otro
El filtro cambió de un día para otro.

A ninguna persona provenientes de otras jurisdicciones municipales y entidades se les permitió el acceso, lo cual generó largas filas de hasta de casi dos kilómetros en el lugar.

Hoy, a tres días de instalado el filtro, la situación es contraria e inconstitucional.

Cierre de Xcalak

Los pobladores de ese destino colocaron una pluma, para evitar el acceso a visitantes o turistas. Xacalak es una comunidad turística y pesquera, que se ubica a 180 kilómetros de Chetumal y cuenta con alrededor de 400 habitantes. Uno de los proyectos turísticos más importantes del sur está en su territorio y zona marítima; el Canal de Zaragoza. La medida es por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Cierra Xcalak acceso a la comunidad
Cierra Xcalak acceso a la comunidad.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Esta gasolinera en Cancún impidió que Profeco la revisara

Una gasolinera de la franquicia de Pemex, en Cancún, no se dejó revisar por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Conoce la historia de “El Gato”, un ex buzo sumergido en el abandono

Julio “R”, mejor conocido como "El Gato", se desempeñaba como buzo en Río Indio, pero un accidente le cambió la vida para siempre.

Capital Política: Carlos Joaquín sepulta alianza “Va por Quintana Roo”

Fernando Méndez está confiado en que la candidatura del PAN será para él, por un pago de favores del gobernador Carlos Joaquín.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: