CANCÚN, QR.- Mientras la concesionaria Aguakan ofreció “un programa de apoyo económico” a sus clientes por las recientes fallas en el suministro, al Ayuntamiento de Benito Juárez empezó a enviar pipas con agua potables a las colonias afectadas.

A través de un comunicado, Aguakan informó que realizará “acciones puntuales sobre los montos adeudados”, con descuentos y facilidades de pago.

También te puede interesar: Exigen soluciones a Aguakan por desabasto de agua en Cancún

Las fallas en el suministro de agua potable iniciaron desde el lunes 26 de junio, por una presunta falla de variación de voltaje por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE)  en cárcamos de la zona de captación.

Por esta razón, Aguakan argumentó que tuvo que suspender el servicio de suministro por protección a las bombas.

Las colonias afectadas en Benito Juárez, además de Isla Mujeres y su zona continental, fueron:

variación de voltaje
Colonias afectadas por el suministro de agua.

Ese mismo lunes, Aguakan reportó por la noche que “la energía por parte de CFE en Zona de Captación se encuentra estable, por lo que hemos encendido las bombas para continuar con el suministro a las zonas afectadas. Se podría experimentar baja presión la cual se normalizará en las siguientes horas”. Pero la baja presión y la falta de agua permaneció en varias colonias de Cancún.

El viernes 30 de junio, la concesionaria de agua informó que se encontraba trabajando en la reparación de una fuga de 32” en Zona de Captación, por lo que se podría experimentar baja presión o falta de agua en las siguientes colonias, que incluye a Isla Mujeres y su zona continental:

agua
Colonias afectadas por reparación de fuga.

Pese a esta reparación, Aguakan en un comunicado emitido el viernes por la noche, continuó responsabilizando a la CFE por las fallas en el suministro de agua potable. Informó que habían tenido 24 interrupciones en la semana en el suministro de energía eléctrica.

Para el 1 de julio, Aguakan informó que en la madrugada su brigada había concluido los trabajos de reparación de 32 pulgadas que transporta agua desde la zona de captación “a una parte significativa de la ciudad”.

comunicado

Sin embargo, las fallas en el suministro de agua continuaron en varias colonias, sobre todo en sur de la ciudad.

Entra el Ayuntamiento de Benito Juárez con pipas de agua

Ante esto, el Ayuntamiento de Benito Juárez, por instrucciones de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, tramitó pipas con agua para mitigar los efectos de la escasez, “aunque esto es responsabilidad de la empresa concesionaria del servicio de agua potable”, aclaró el gobierno municipal.

“Con la colaboración del gobierno del estado, trasportadoras de pipas de agua y diferentes dependencias municipales, nos unimos para ayudar a diversas colonias que presentan este problema de agua”, expresó Pablo Gutiérrez.

“Ante la severa afectación en la ciudad en plena temporada de calor, la primera autoridad municipal instruyó al secretario general y a los directores del Ayuntamiento entrar en acción para auxiliar a la ciudadanía en las zonas afectadas, proporcionando 40 pipas con capacidad 5 mil, 10 mil y 20 mil litros de agua en las siguientes Supermanzanas 93, 95, 96, 220, 221, 219, 234, 235, 227 y 226, entre otras”, señala un comunicado de prensa.

Además el secretario general, Pablo Gutiérrez, recalcó que el Ayuntamiento de Benito Juárez, continúa firme con la exigencia de la empresa concesionaria del agua potable Aguakan, para dar solución pronta a esta problemática.

Google News