CANCÚN, QR.- El año pasado cuatro mexicanos ganaron una mención honorifica y 3 mil 500 euros en la segunda edición del Flash ACT 2022, al crear un videojuego llamado “Nikté Ha”, el cual es interactivo, con valor educativo, que trata de las problemáticas del agua, la contaminación y su escasez, sin embargo, de manera lamentable se encuentra detenido por falta de divulgación, presupuesto y traducción en otros idiomas, explicó Juan Chuc, asesor científico y uno de sus creadores.
Dijo que se acercaron a los gobiernos de Campeche y Yucatán, para que les ayudaran con la divulgación del videojuego en escuelas, caravanas culturales, museos, el tamo dos del Tren Maya, entre otros, pero por ahora todo está en palabras y promesas, sin concretarles nada.
También te puede interesar: Entre juegos y letras: El arma de doble filo de los videojuegos en móviles
Además, tuvieron un acercamiento con la Universidad Autónoma de Campeche, para que les pudieran ayudar con la traducción del videojuego, en varios idiomas; el plantel educativo les había ofrecido traducciones en maya, italiano y francés, pero hasta el momento no sucede nada.
Flash ACT es un programa europeo que apoya la creación interdisciplinaria, cuya edición 2022 tuvo como tema “La ética de la tierra”; participaron 70 aspirantes conformando 14 equipos de México, Centroamérica y el Caribe. Fueron seleccionados ocho equipos a los cuales se les dio un mes y medio para desarrollar su idea, entre los finalistas fue seleccionado el equipo de Los Aluxitos.
En ese mes y medio, Los Aluxitos indicaron que fueron días muy intensos de trabajo, desde unir sus disciplinas y pensar en cómo su proyecto ayudaría a resolver una problemática actual del planeta tierra, logrando aterrizarlo en la reserva hidrológica más importante y la única fuente de agua dulce en la zona sur de México, además de realizar muchas reuniones en línea debido a que viven en diferentes entidades del país.
Necesidades presupuestales para el videojuego
Juan Chuc comentó que también necesitan un presupuesto que ronda los 100 mil pesos para que el videojuego sea rentable, por lo tanto, se encuentran en espera de la convocatoria del Videogame Showroom del Festival Pixalatl 2023.
El videojuego Nikté Ha fue creado por el equipo Los Aluxitos, en el que participan; Paola Robledo, ilustradora, diseñadora gráfica y quien fuera la programadora del juego; Aldo Domínguez, ilustrador científico, que diseñó los escenarios y creó la narrativa; Adán Caballero, biólogo marino y asesor científico y Juan Chuc, asesor científico.
Paola Robledo comentó que videojuego explica la contaminación del agua en la Península de Yucatán, por medio de las vivencias de Nikté-Ha, quien vive en alguna ciudad de los tres estados que conforman la península y que se encuentra en una crisis existencial, por la etapa de cambios físicos y emocionales que le están pasando, por lo que siente que nadie la entiende y acude a visitar a su abuela, la cual radica en una comunidad maya.
El videojuego es interactivo con valor educativo para el sistema operativo Windows; cuenta con varios niveles y cada uno tiene una duración de 30 minutos. Fue desarrollado con tres líneas narrativas, en las cuales, a través de decisiones que debe tomar el jugador, puede ayudar a salvar el acuífero maya.
Se trata de un video juego que abarca tres problemáticas:
- El cambio de uso de suelo desmedido, debido al crecimiento urbano, que permite el desmonte de selva e impide la infiltración del agua de lluvia, lo que ocasiona que se vaya directo al mar.
- El drenaje que está en mal estado, saturado y dañado.
- La industria porcina con granjas en mal estado que contaminan los cenotes.
Con un click aquí se puede conocer el videojuego y conocer más de cerca sobre el acuífero de la Península de Yucatán.