CHETUMAL, QR.- La entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco es un golpe para bares y restaurantes, aseguró el líder del sector en Othón P. Blanco, Joaquín Noh Mayo.

Indicó que los afiliados a la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) están analizando esta normatividad nacional que cobró vigencia a partir del 15 de enero pasado.

También te puede interesar: Así se trafica el tabaco desde la frontera de Chetumal 

Representa afectaciones para los socios, debido a que tendrán que invertir para readecuar los espacios para consumo de tabaco, si es que quieren conservarlos, con las características que marca el nuevo reglamento, dijo.

Aunque se entiende que las nuevas reglas tienen por objetivo proteger a la población no fumadora de la exposición del humo del tabaco, no deja de ser una complicación para los empresarios del ramo, expresó Noh Mayo.

Señaló que esta situación impactará de manera negativa, pues se tendrán que reacondicionar terrazas y otras áreas comunes.

Consideró que hasta los negocios asentados en las playas o balnearios resultarán perjudicados con la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

En este caso no se tomará en cuenta si se trata de zonas turísticas, por lo que se afectará la “libertad” de consumo de los visitantes nacionales o extranjeros, explicó.

Aunque no proporcionó cifras, destacó que los empresarios sobre todo de bares, restaurantes, cantinas y clubes nocturnos invirtieron cantidades importantes de recursos para contar con espacios para fumadores.

“Ahora tendrán que hacerlo de nuevo y de manera obligada, lo que causará un impacto en su economía”, agregó Noh Mayo.

Son alrededor de 200 negocios del sector afiliados en la Uprobars en Chetumal.

Lo que protege el nuevo reglamento antitabaco

El nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco busca proteger la salud de la población y el interés superior de la niñez, a través de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Entre los principales requisitos están:

  • Los negocios solo contaran con áreas para fumadores en espacios al aire libre
  • – Deberán contar con la señalización adecuada
  • – Los negocios que expendan cigarros solo podrán exhibir una lista, no así los productos.
  • Además de los negocios cerrados no se podrá fumar en:
  • – Playas
  • – Parques
  • – Patios
  • – Áreas de juego
  • – Balcones
  • – En general todos aquellos espacios de “concurrencia colectiva”

Google News