Bienvenido a esta nueva sección en Ruptura 360. Retrocollector es un espacio donde abordaré, en varias entregas, el proceso, los métodos y la satisfacción de coleccionar videojuegos retro, todo bajo la perspectiva personal, subjetiva y empírica de mi experiencia como coleccionista. Pero, en esta primera entrega, abordaré una primera hipótesis: no existe una forma ideal de empezar a coleccionar videojuegos retro.
Primero que nada, es necesario plantear…¿qué es un coleccionista de videojuegos retro, o retrocollector, en inglés? Aunque no existe una definición real en alguna fuente de importancia, Wikipedia define el término “Retrogaming”, como:
“La afición de jugar y recolectar computadoras, videojuegos y juegos arcade antiguos. Con estos videojuegos se puede jugar tanto con el hardware original como con uno moderno y un emulador, o por medio de puertos o compilaciones”
También te puede interesar: ¡Aprovecha! Puedes vender tus juguetes antiguos por miles de pesos
Sin embargo, entrando al terreno del coleccionismo, surgen varias dudas: ¿Los coleccionistas necesariamente son videojugadores?, ¿los videojuegos tienen que ser en formato físico para considerarse colección?, o ¿hasta qué punto se considera una consola o videojuego como retro?
Respondiendo a la primera pregunta, un coleccionista retro, regularmente, o casi siempre, es videojugador, ya que de la nostalgia por jugar nuevamente juegos “viejitos” en su formato y consola original, nace este deseo de coleccionar y preservar aquellos juegos que le traen grandes recuerdos y que, con el transcurrir del tiempo, se han convertido en clásicos universales.
En cuanto a la segunda pregunta, para coleccionar videojuegos retro (en el canon y gremio de coleccionistas de videojuegos, estrictamente), es necesario contar con ellos de forma física, por lo que quedan excluidos los emuladores o cualquier formato digital.
Definiendo lo retro
La tercera pregunta es un punto delicado, ¿hasta qué año, momento o generación de consolas, se puede acuñar el término retro? En la escena retrogaming existen dos teorías:
- Los videojuegos retro contemplan las dos primeras generaciones de consolas (lanzadas de 1972 hasta 1992). Actualmente, las últimas consolas lanzadas en el mercado, de cada una de las tres principales compañías, son (Nintendo Switch, de Nintendo; Xbox Series X/S, de Microsoft; y PlayStation 5, de Sony).
- Se considera retro a un videouego o consola, pasados los 20 años de su existencia.
Mi conclusión, y también respuesta a la hipótesis planteada al inicio, es: Si quieres empezar a coleccionar videojuegos retro…¡hazlo como mejor te parezca! No hay una regla, manual o método científico que te indique una forma exacta de hacerlo.
Recuerda que, lo genial de este pasatiempo (y de todos, en general) es la libertad. Mientras más reglas existen, se convierte en una actividad más “pesada” de realizar, y termina siendo algo tedioso, en vez de algo liberador, desestresante y disfrutable.
Coleccionar retro con videojuegos nuevos es válido, también coleccionar sólo cartuchos, sólo discos, sólo consolas portátiles, sólo una o varias compañías, algún género exclusivamente…aquí, ¡las reglas las pones tú!
Eso ha sido todo por esta primera entrega, pero apenas les conté el prólogo de este gran universo del retrogaming y de coleccionar videojuegos.
Será un largo camino, lleno de aventuras, obstáculos, logros, e incluso, hasta por momentos, de “game over”. Así que esperen las siguientes entregas, serán recurrentes, cada fin de semana.
Como diría una de las más grandes figuras de los videojuegos en México y Latinoamérica, el gran Gus Rodríguez: ¡estamos en contact!