CANCÚN, QR.- Si eres o fuiste testigo de un delito electoral, repórtalo haciendo una llamada o por escrito, vía internet, a Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel, ante Fede).
Esta fiscalía, pone a disposición del electorado, un call center que este domingo será atendido por 450 operadores.
También te puede interesar: ¿Sabes qué es y para qué sirve el PREP?, aquí te contamos
El personal no sólo recibe posibles denuncias, también orienta a la ciudadanía, incluso a candidatos, servidores públicos y funcionarios partidistas.
Hasta el momento, Fisel ha recibido un número importante de denuncias contra candidatos municipales que intentan comprar el voto.
Al recibir la llamada, los 450 operadores telefónicos, distribuidos en tres turnos durante el día y con edad promedio de 30 años, realizan un primer filtro.
Después, canalizan al área correspondiente de la Fisel y ésta debe determinar si hay elementos suficientes para considerarse denuncia e iniciar una carpeta de investigación.
La mayor parte de las denuncias que se reciben por delitos electorales son hechos que no se han podido comprobar.
Hasta ahora se tiene registro de 950 denuncias recibidas.
El call center opera hace aproximadamente un mes y se habilitó debido al incremento de llamadas recibidas a través de Fedetel (800 8337233) y a que estaba próxima la jornada electoral.
Participan nueve supervisores de la Fisel, 20 agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República y 450 operadores telefónicos que fueron contratados exclusivamente para el proceso electoral.
También, se puede enviar por Internet una denuncia, a través de formatos que están disponibles en línea. El denunciante debe llenar:
- Datos del solicitante
- Información de los hechos
- Datos del o los probables partícipes
¿Quiénes pueden cometer un delito electoral?
A través de los formularios se puede reportar delitos electorales y violencia política contra las mujeres.
Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, cita Fisel.
Puede cometer un delito electoral:
- Cualquier persona
- Funcionarios electorales,
- Funcionarios partidistas
- Precandidatos
- Candidatos
- Servidores públicos
- Organizadores de campañas
- Ministros de culto religioso
También te interesa: Disputan en Quintana Roo 139 cargos de elección popular
Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.
En el ámbito Federal, la Fisel es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.