CANCÚN, QR.– Tras el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, una denuncia penal contra Javier May Rodríguez, extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez, la legisladora local Reyna Lesley Tamayo Carballo y la senadora Mayuli Martínez Simón.
Mediante un comunicado, los legisladores de oposición señalaron que May Rodríguez podría enfrentar responsabilidades legales derivadas de la supervisión y gestión del proyecto, considerando que el incidente, ocurrido en la estación de Izamal, generó afectaciones tanto materiales como operativas.
También te puede interesar: Reeligen a Heyden Cebada como magistrado presidente del TSJ
Legisladores piden sanción por irregularidades en vagón del Tren Maya
“La denuncia que estamos presentando tiene que ver con sanciones penales en contra de quienes han saqueado el erario público, comprado materiales de mala calidad y no han supervisado con pulcritud la obra del Tren Maya”, expresó Ernesto Sánchez.
En ese sentido, el diputado explicó que existen indicios de que el proyecto se llevó a cabo con corrupción, presuntamente otorgando contratos a amigos de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador resaltó irregularidades detectadas en los contratos TM-TRAMO3/20-OI-03 y PTM TRAMO3/23-OI-04, que habrían derivado en pagos indebidos y sobrecostos superiores a 155 millones de pesos, configurando la figura de uso ilícito de atribuciones y facultades, y administración fraudulenta en contratos públicos, tipificada en los artículos 217, fracción I, y 222 del Código Penal Federal, en correlación con los artículos 53 y 54 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El diputado indicó que los hallazgos vinculados al vagón del Tren Maya reflejan una aplicación de recursos públicos en perjuicio de la Hacienda Federal, constituyendo un manejo irregular y doloso que atenta contra la correcta administración del patrimonio público.
Vagón del Tren Maya evidencia irregularidades en contratos de Fonatur
Precisó que la Auditoría Superior de la Federación observó pagos indebidos adicionales por los importes correspondientes a 10,102,400 pesos por el cercado perimetral no colocado o sobrevaluado, 461,541.89 pesos por diferencias en estructura metálica y 140,461.54 pesos por errores aritméticos en cálculo de financiamiento.
El panista remarcó que los hallazgos relacionados con el vagón del Tren Maya no se limitan a cuestiones contables y son indicios de actos administrativos y contractuales que presuntamente contribuyeron directamente a la falta de calidad de las obras, así como a la omisión de supervisión de Fonatur a través de sus titulares sucesivos: Rogelio Jiménez Pons, Javier May Rodríguez, Lyndia Quiroz Zavala y Sebastián Ramírez Mendoza, sumada a la omisión de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., actualmente dirigida por Óscar David Lozano Águila.
Por último, el panista aseguró que el Tren Maya acumuló pérdidas operativas por 5,807 millones de pesos entre diciembre de 2023 y junio de 2025, con un subsidio diario de 12 millones de pesos del erario para sostener su operación.
“Por cada peso recaudado, el gobierno federal tuvo que destinar 108 pesos en subsidios, lo que revela no solo deficiencias técnicas, sino también inviabilidad económica estructural“, manifestó el legislador.

