Reeligen a Heyden Cebada como magistrado presidente del TSJ

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Heyden Cebada Rivas fue reelecto por cuatro años más como magistrado presidente del TSJ del Poder Judicial.

Tras concluir la toma de protesta de los nuevos magistrados, los 11 integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se trasladaron a la sede del Poder Judicial para la instalación del pleno y la elección del presidente, de acuerdo con las reformas aprobadas por la XVIII Legislatura el pasado 12 de agosto.

También te puede interesar: Toman protesta nuevos magistrados y jueces del Poder Judicial en Quintana Roo

Magistrado presidente del TSJ logra reelección por unanimidad del pleno

Durante la sesión, Heyden Cebada fue reelecto por unanimidad como magistrado presidente del TSJ y, por ende, máximo representante del Poder Judicial del Estado. El acto se realizó a puerta cerrada y la votación se efectuó mediante voto secreto por cada uno de los 11 integrantes del Poder Judicial.

Heyden Cebada permanecerá al cargo como magistrado presidente del TSJ por los próximos cuatro años, sumando siete años desde su designación el 5 de agosto de 2022. Cabe recordar que desde el 29 de noviembre de 2021 fue nombrado magistrado numerario durante el sexenio de Carlos Joaquín.

Tribunal Superior
Heyden Cebada, reelegido magistrado presidente del TSJ, durante la sesión plenaria. Foto: David Acosta.

Las recientes modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial establecieron la conclusión del periodo del magistrado como presidente del TSJ el 1 de septiembre de 2025; sin embargo, la misma normativa permitía la reelección.

Por su cercanía con el gobierno de Mara Lezama Espinosa, las posibilidades apuntaban hacia José de la Peña Ruiz de Chávez, quien en su momento no se descartó, aunque indicó que no era su intención asumir la presidencia al ser electo magistrado del Poder Judicial del Estado.

Nuevos magistrados que integran el TSJ:

  • Wendy Fabiola Barrera Ucán
  • Landy Beatriz Blanco Lizama
  • Elena Esmeralda González Flores
  • Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz
  • Teresa de Jesús Villa Velasco
  • José de la Peña Ruiz de Chávez
  • José Raúl Galán Muédano
  • Fabián Azael Gamboa Song
  • Omar Yael Landeros Rosado

A estos se suman Heyden Cebada Rivas y Ana Mercedes Castillo Carvajal, cuyos cargos quedaron exentos y no fueron sometidos al voto popular en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, celebrado el 1 de junio.

Heyden Cebada continuará como magistrado presidente del TSJ hasta 2029

Los nuevos magistrados tendrán un encargo de 15 años y podrán reelegirse, conforme a las reformas del Poder Judicial.

Los tres magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial también asumieron sus funciones este día, al igual que 105 jueces y juezas.

En el caso de los tres integrantes del Órgano de Administración Judicial, asumirán sus cargos una vez designados por cada uno de los Poderes del Estado. El Legislativo fue el primero en elegir a Yanet Faisal Padrón.

Heyden Cebada rindió su informe de labores el pasado 29 de septiembre, en un acto protocolario en el salón Bellavista de Chetumal.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Capital Política: Más confundidos que nunca en Chetumal

La incertidumbre sacude a Morena en Chetumal rumbo al 2027. Escándalos y cambios en la dirigencia nacional frenan definiciones. ¿Quiénes serán los candidatos?

Madres buscadoras marchan por sus desaparecidos en Chetumal

Madres buscadoras, a través de los integrantes del Colectivo Verdad y Justicia marcharon en Chetumal en protesta por sus víctimas.

Aparece María Adela y desmiente a su madre; dice no ser víctima de trata de personas

María Adela Morales reaparece en Cancún; asegura que su internamiento psiquiátrico fue voluntario y revela orden de protección contra su madre.

Capital Política: Desnuda caso María Adela deficientes protocolos de búsqueda

El caso de María Adela Morales exhibe las fallas de búsqueda en Quintana Roo. Conoce la falta de protocolos y el abandono de las autoridades a las familias.