Los súper perros son entrenados por el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que detecten la presencia del gusano barrenador en el ganado. Los caninos son reconocidos por esta institución como integrantes de la primera línea en la estrategia nacional para prevenir y controlar la propagación de infecciones.
Gracias a estos perros, se ha podido evitar el ingreso de ganado infectado por el gusano barrenador proveniente de Centroamérica. El sentido que emplean los caninos para detectar la presencia de este parásito es el olfato, con el que pueden identificar las infecciones provocadas por el gusano en heridas o secreciones de los bovinos, de acuerdo con El Universal.
También te puede interesar: Pueblos Mágicos impulsan economía local con estrategia digital nacional en Quintana Roo
César Ulises Dangu Guillén, encargado del Ceacan, dijo en una entrevista con El Universal lo siguiente: “No son perros, son superhéroes. Tienen el poder de detectar plagas vegetales y enfermedades en animales que, de otra forma, tardaríamos en hallar por el tiempo que requiere el obtener un resultado de pruebas de laboratorio (…) La estrategia que se tiene para enfrentar a la plaga del gusano barrenador es amplia, y estos caninos, sin duda, están en la punta de la pirámide por su capacidad de apoyo”.

Dangu Guillén explica que, tras la primera aparición de los parásitos en noviembre del 2024, los caninos fueron entrenados con técnicas de refuerzo positivo para inspeccionar la entrada de bovinos en Catazajá, Chiapas.
“Usamos secreciones del gusano barrenador, de los bovinos que infecta, no al gusano barrenador porque mover al causante de la plaga podría diseminarse. Aun cuando no tienen contacto directo en su entrenamiento, logran altos niveles de detección en el trabajo en campo con bovinos”, mencionó.
De acuerdo con El Universal, la mayoría de los perros que se emplean para esta actividad, son criollos, es decir, son ejemplares sin raza pura, originarios de la calle, de albergues o de familias que los dan en adopción por la imposibilidad de seguir cuidándolos.
Quiénes son los súper perros detrás de esta hazaña
Uno de ellos se llama Hummer, de acuerdo con Aristegui Noticias y se trata de un joven mestizo de pelo negro lustroso que mueve la cola, saca la lengua y agudiza las orejas cuando detecta la presencia del gusano barrenador en el ganado. Hummer recibe con entusiasmo las felicitaciones y los premios de su entrenador cuando realiza su tarea.
Otro ejemplar de súper perro es Havana, una mezcla de pastor de dos años de edad que practica la detección del gusano barrenador con el prototipo de una vaca dentro de un invernadero. Este entrenamiento tiene como propósito acostumbrar a los perros a trabajar en el calor sofocante del estado de Chiapas, de acuerdo con la instructora Mayte Tontle.
El centro de adiestramiento de estos súper perros se encuentra a a una hora de la Ciudad de México y es gestionado por el Gobierno de México. Adentro del recinto, los funcionarios de Senasica imparten un programa de entrenamiento intensivo de tres meses a un grupo seleccionado de perros para que sean capaces de olfatear plagas como el gusano barrenador del ganado y enfermedades en animales o productos agrícolas.
Aristegui Noticias señala que estos súper perros, por su temperamento activo y complicado, podrían haber sido abandonados, sin embargo, para las tareas que requiere el Senasica, las personalidades inquietas y juguetonas resultan perfectas.
Actualmente, solo hay seis perros detectores del gusano barrenador trabajando en el paso fronterizo de Chiapas, que representa el corazón de la infección de gusano barrenador en México.



