CANCÚN, QR.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que a partir del 1 de enero del 2022, hizo ajustes en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que provocó aumentos en el precio de la gasolina.

Hacienda determinó que el IEPS se elevará de acuerdo con el siguiente esquema: el impuesto sobre la gasolina Magna aumentó 0.3769 pesos por litro; la gasolina Premium subió 0.3183 pesos por litro; el precio del diésel subió 0.4141 pesos por litro. El precio promedio de la gasolina en el 2022 es de 24 pesos por litro.

También te puede interesar: Checa el calendario de descacharrización en enero de 2022, en Cancún

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es un impuesto que se impone a los productos y servicios que causan algún tipo de daño social o ambiental. Es decir, cigarros, alcohol, alimentos con alto contenido calórico y combustible, entre otros.

La modificación del IEPS también afecta en el 2022 a otros productos como el alcohol, cigarros, refrescos, comida chatarra, etc.

Aparte de este aumento, el costo final también incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 11% en la zona fronteriza y del 16% en el resto del país.

Con relación al combustible, algunas personas toman la decisión de llenar los tanques de sus autos antes de Año Nuevo, para poder ahorrar aunque sea solo unos días.

Cómo ahorrar gasolina en el 2022

Puedes seguir estos consejos para ahorrar combustible en el 2022:

1. Planifica bien tu viaje

Si planificas bien tu ruta del día, llegarás mas rápido a tu destino y te evitará dar vueltas en el automóvil, por lo que terminarás ahorrando combustible.

2. Checa la presión de tus llantas

Las llantas deben tener la presión indicada por el fabricante. Si manejas con menos de lo indicado, gastarás más gasolina.

3. Mientras menos peso, mejor

Conducir con peso innecesario ocasiona que el consumo de combustible, en un coche mediano, se incremente hasta un 6 por ciento. Es por eso que te recomendamos solo tener lo necesario en la cajuela.

4. Mantén la velocidad uniforme

Mantén una velocidad constante, busca fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha. Si vas a frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha.

6. No mantengas el motor inactivo

Si vas a estar detenido por mucho tiempo, mejor apaga el auto; esto te ahorrará gasolina.

7. Trata de usar lo menos posible el aire acondicionado

Recurre al aire acondicionado solo cuando sea necesario, si no, el coche gastará algo más de gasolina, sobre todo si vas a baja velocidad.

8. No dejes que se te acabe la gasolina

Tu gasolina tendrá mas duración si no dejas que llegue hasta la reserva, aparte de que si haces esto constantemente, tu coche puede llegar a descomponerse.

Con el aumento de la gasolina y de otros productos y servicios, el aumento de los contagios de Covid-19, la llegada de Ómicron, debes mantener prudencia en tus gastos.

Google News

Déjanos tus comentarios