sargazo
Costo elevado para recolectar el sargazo de las playas. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México estimó que cada kilómetro de playa costará entre 6 y 10 millones de pesos, para tratamiento del sargazo. Anticipó que en verano se multiplicará el arribo de la macroalga.

La estimación proviene de una investigación que evalúa los costos por la limpieza del sargazo, que realiza la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología de la UNAM, a cargo de Rosa Rodríguez.

También te puede interesar: Recolectan en playas de Cancún más de dos mil toneladas de sargazo

Dicha investigación también determinó que la llegada del sargazo a México se podría multiplicar en la temporada de verano, por lo que el gobierno federal debe implementar estrategias integrales que contemplen la regulación de las leyes para la industria, así como tratar la disposición de residuos.

El viernes, en Quintana Roo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina aseguró que en coordinación con los empresarios y gobiernos locales se han recolectado nueve mil toneladas del material gracias a la participación de 328 elementos, 11 buques sargaceros y cinco unidades aéreas. No obstante, estos esfuerzos representan 10 por ciento de lo que llega al país.

Rosa Rodríguez, por su parte, en entrevista con el diario Milenio, urgió la necesidad de financiar el proceso y que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) fomente la inversión de una mayor cantidad de presupuesto destinado al tratamiento y recolección del sargazo, pues afirmó que no contar con reglas claras provoca problemas económicos, ambientales y en la salud humana.

Google News

Déjanos tus comentarios