desfile 1 de mayo
Cancelan desfile 1 de mayo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- El Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmó que tampoco este año habrá desfile conmemorativo al Día del Trabajo.

Leopoldo Sosa Cetina, secretario general de la CTM en el sur de Quintana Roo, dijo que al igual que en los últimos dos años, la suspensión de esta actividad obedece a la emergencia sanitaria por Covid-19.

También te puede interesar: Padres de familia consideran imposición “fases de aprendizaje”

Destacó que la recomendación es por parte del Gobierno del Estado y de la propia dirigencia nacional obrera.

Destacó dos demandas urgentes de la base laboral:

  • Respeto de la mano de obra local, pues no hay empleo para trabajadores de sectores como de la construcción, meseros y músicos, pues se trae personal de fuera.
  • Mejor percepción salarial. La canasta básica tiene un mayor aumento que el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los cerca de cinco mil trabajadores afiliados los 17 sindicatos que aglutina la CTM en el sur del estado, 10 nacionales y siete locales, por sexta ocasión no participarán en el desfile del 1 de mayo.

Tampoco fueron convocados a ninguna actividad oficial por parte de las autoridades de gobierno con motivo de Día del Trabajo.

Recordó que previo a la emergencia sanitaria, las actividades del desfile fueron suspendidas por temas electorales.

Organizan actividades simbólicas del 1 de mayo

Dadas las circunstancias cada sindicato de forma particular hará alguna actividad simbólica, para exponer los temas que consideren pertinentes, mismos que serán remitidos a la dirigencia nacional.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también confirmó la suspensión del desfile del Día del Trabajo, por parte de los burócratas estatales.

De acuerdo con la dependencia, solo se realizará un almuerzo con trabajadores y representantes sindicales, en Cancún, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Aunque no se trata de algo formal, se prevé una marcha en la capital de los sindicatos de Telefonistas y de Correos y Telégrafos, el domingo.

Google News

Déjanos tus comentarios