Debido a las fuertes lluvias que han acontecido en el estado de Naucalpan, ríos de la zona, como el río Verde, el río Hondo, y la presa Los Cuartos se desbordaron, provocando inundaciones y la aparición de una densa espuma blanca tóxica. Se registró la inundación de 50 viviendas en la zona, donde en algunos casos se avistó agua por encima de los 30 centímetros.
Los habitantes de la zona en un principio creyeron que la capa blanca en las calles se trataba de granizo propio de la tormenta; sin embargo, con el paso del tiempo el ‘hielo’ no se derritió permitiendo ver la presencia de la espuma. Las autoridades tuvieron que realizar labores de limpieza, ya que tiene altos niveles de contaminación por consecuencia a la basura y otras sustancias dañinas, de acuerdo a Milenio.
También te puede interesar: Abren convocatoria para publicar en la nueva revista antropológica Ecos de la Costa Orienta

Los habitantes más afectados fueron los de la zona cercana a la presa Los Cuartos y al río Verde, pues fue mayor la presencia de la espuma con altos niveles de toxicidad debido a los químicos, (siendo el principal de estos el fosfato, que se encuentra en los detergentes) que sueltan los residuos y son arrastrados por el río. También se sabe que esta espuma se forma tras la pérdida de oxígeno disuelto en la composición del agua y acaba con la vida acuática.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el temporal de lluvias, por otro lado, ha registrado múltiples precipitaciones fuertes en al menos 29 estados del país, como Oaxaca, donde colapsó el túnel El Tornillo, ubicado en la carretera Mitla-Tehuantepec 190-D, luego del paso del huracán Erick; en Guanajuato, las lluvias ocasionaron el derrumbamiento del bordo Las Golondrinas, lo que inundó la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo.
La Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo dio apertura a los directores de las escuelas para suspender clases y en la ciudad de Guanajuato se derrumbó parte de una antigua casa abandonada en el Callejón del Toro, aunque no hubo lesionados.
El incidente en Naucalpan ocurrió en la mañana del pasado domingo y colonias como la de San Rafael se vieron considerablemente afectadas, pues las casas se encuentran inundadas y las calles anegadas. De acuerdo a Milenio, una habitante de la zona, Juana Otilia García, compartió en redes sociales que la anegación comenzó rápidamente y afectó severamente a múltiples viviendas. Algunos residentes optaron por levantar las tapas de los registros en un intento desesperado por drenar el exceso de agua.
El municipio aseguró que se desbordó el río Verde
Milenio informó, que el municipio se va a asegurar de que el río Verde no se siga desbordando y que los trabajos de limpieza y desazolve en la presa Los Cuartos minimicen el riesgo, para evitar un acontecimiento como el ocurrido en septiembre de 2024. El día de ayer elementos del municipio estuvieron realizando tareas para remover el lodo, roca, troncos o cualquier material que pueda obstruir el paso del agua.
Por otro lado, el gobierno de Naucalpan junto con el presidente municipal Isaac Montoya Márquez negaron que la presa Los Cuartos se hubiera desbordado a causa de las fuertes lluvias mediante una publicación de Facebook, donde el Ayuntamiento asegura que “la presa Los Cuartos NO se desbordó, como falsamente se ha difundido” atribuyéndole dicho suceso al río Verde y que “gracias a los desazolves preventivos y a la recolección de toneladas de basura desde abril, las afectaciones fueron considerablemente menores que el año pasado”.
Montoya Márquez, el alcalde del municipio y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a inicios de junio acudieron a la presa Los Cuartos para encabezar una jornada de limpieza y desazolve del embalse con el retiro de toneladas de basura y así reducir los riesgos de desbordamiento como años anteriores, según Proceso.
De acuerdo a Excélsior, Montoya acudió de forma inmediata al sitio afectado para supervisar las acciones de respuesta y escuchar directamente a las y los habitantes afectados.


