CIUDAD DE MÉXICO.- La organización de los comicios de 2022 está en riesgo en cuatro de seis estados, incluido Quintana Roo, al no contar con fondos suficientes, según La Razón.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad tuvo un recorte de 7% en su presupuesto para este año (recibió 292.3 millones de pesos) y no ha obtenido respuesta a la ampliación solicitada por 21 millones de pesos.
También te puede interesar: Reducen duración de campañas electorales para la gubernatura
Dichos recursos se requieren para llevar a cabo las consultas ciudadanas en diversos municipios, explicó la autoridad electoral estatal.
“La organización de las elecciones de 2022 comienza a ejercerse desde el presupuesto de este año, por lo que el recorte de 2021 pone en riesgo los comicios siguientes”, dijo Oswaldo Chacón Roja, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que agrupa a todos los OPLE del país.
Estados que celebrarán elecciones en 2022:
- Aguascalientes
- Durango
- Hidalgo
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Tamaulipas
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
El conjunto de los OPLE solicitaron este 2021 poco más de 15 mil millones de pesos, de los cuales les aprobaron 11.7 mil millones, lo que representó un recorte de 3.3 mil millones.
Los OPLE que enfrentan mayores problemas se encuentran en:
- Tamaulipas
- Aguascalientes
- Oaxaca
- Quintana Roo
En el caso de Tamaulipas, tiene pendiente recibir recursos por 9.4 millones. En Aguascalientes, de 10 millones de pesos solicitados, solo le concedieron 4 millones.
También te interesa: Tinta Libre: La misma retórica ante el crimen organizado
Oaxaca, por su parte, este año registró un recorte de 83% en su presupuesto.