El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no solicitará la pena de muerte contra los presuntos narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, actualmente procesados por delitos de narcotráfico en cortes federales de Nueva York. La decisión fue notificada formalmente a los jueces que llevan los casos, de acuerdo con Aristegui Noticias en la edición del 5 de agosto.
Caro Quintero, de 72 años, fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025 junto con otros 28 presuntos integrantes de cárteles, en la mayor entrega de sospechosos de narcotráfico en la última década. Se declaró no culpable de los cargos relacionados con la operación del antiguo Cártel de Guadalajara y con el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
También te puede interesar: Liberan 2 mil 945 crías de tortugas marinas en playas de Cancún
Departamento de Justicia descarta pena de muerte en casos de narcotráfico
Tras pasar 28 años en prisión en México, fue liberado por un tecnicismo legal y posteriormente recapturado en julio de 2022 en Sinaloa antes de su envío a Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta juicio por narcotráfico, según Animal Político del 5 de agosto.
En el caso de Ismael Zambada García, el fiscal del Distrito Este de Nueva York envió una carta al juez Brian Cogan para confirmar que la Fiscalía no buscará la pena de muerte. Zambada, de 77 años, enfrenta 17 cargos por su presunta participación continua en una organización criminal dedicada al tráfico internacional de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como conspiración para lavar dinero.

Su audiencia fue aplazada para el 25 de agosto con el fin de permitir negociaciones entre la defensa y los fiscales para un posible acuerdo de culpabilidad que evite un juicio completo, de acuerdo con Animal Político.
Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez, también quedó fuera del riesgo de recibir la pena de muerte, informó el fiscal Joseph Nocella en un oficio dirigido a la jueza Jean Marie Azrack. “El Viceroy”, de 62 años, fue extraditado en febrero de 2025 y se declaró no culpable de los cargos por tráfico de drogas.

Caro Quintero fue extraditado a EU en febrero de 2025
La jueza otorgó un plazo de tres meses para que continúe negociando un acuerdo que le permita declararse culpable y evitar el juicio. Su próxima audiencia está programada para el 30 de septiembre de 2025, reportó Reuters.
El gobierno estadounidense ha utilizado esta estrategia en otros procesos de alto perfil para agilizar negociaciones y reducir la carga de juicios prolongados. En todos los casos, la eliminación de la solicitud de pena de muerte abre la posibilidad de sentencias de cadena perpetua, siempre que los acusados acepten declararse culpables por alguno de los cargos federales que se les imputan.
Los tres acusados permanecen recluidos en prisiones federales de Nueva York, en espera de que se definan los términos de sus procesos judiciales y las posibles sentencias que enfrentarán.

