CDMX.– El gobierno federal destinará una inversión total de 296 mil 230 millones de pesos para la modernización de puertos en México, de los cuales 80% provendrá de recursos privados y el resto del sector público.
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, detalló que los trabajos se enfocarán en los puertos de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se busca consolidar un sistema portuario más eficiente y competitivo al cierre del sexenio, de acuerdo con La Jornada en la edición del 23 de julio.
También te puede interesar: Quintana Roo sube al 4.º lugar nacional en violencia homicida, reporta México Evalúa
Invertirán 296 mil millones en modernización de puertos mexicanos
En Manzanillo, Colima, se desarrolla el nuevo puerto Manzanillo-Cuyutlán, con cinco terminales especializadas, aduanas, y conexiones ferroviarias y carreteras. La inversión pública en esta obra asciende a más de 18 mil 700 millones de pesos, con un avance del 30%. Adicionalmente, se proyecta reubicar la terminal de Pemex con un presupuesto de 994 millones, según El Economista del 23 de julio.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se adquirió la Isla de la Palma con recursos públicos por 4 mil 887 millones de pesos. También se ejecutan vialidades alternas, un anillo periférico, la ampliación de terminales y la remodelación del aeródromo, con una inversión privada superior a los 5 mil 700 millones.
El puerto de Veracruz contempla una escollera de más de 3 kilómetros, por 7 mil 750 millones de pesos, y mejoras en energía eléctrica, seguridad y aduanas. En total, se comprometieron más de 20 mil millones de pesos, repartidos casi a partes iguales entre los sectores público y privado, de acuerdo con El Economista.
La Isla de la Palma será clave en la expansión de Lázaro Cárdenas
Como parte de la modernización de puertos, Ensenada registra un 70% de avance en su Centro de Control de Tráfico Marítimo, con una inversión de 116 millones de pesos. También se planea un muelle para cruceros, una terminal de pasajeros y una marina turística en proceso de licitación, según La Jornada.
Acapulco destina más de 670 millones de pesos para un nuevo muelle, remodelación del malecón y transporte marítimo de pasajeros. En tanto, en Progreso, Yucatán, se construirán dos plataformas de 40 hectáreas cada una y un astillero, con inversiones superiores a 11 mil millones, para fortalecer su papel logístico en el sureste.
La modernización de puertos está a cargo de la Marina, que administra actualmente 36 terminales del país.

