CANCÚN, QR.- El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, quien ordenó suspender las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, requirió a las autoridades responsables del proyecto a rendir un informe ante denuncia por desobedecer la orden de parar los trabajos ante la falta de Manifestación de Impacto Ambiental.

Activistas acusaron que el Gobierno de México no ha cumplido cabalmente con la suspensión definitiva que ordenó frenar la ejecución de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, señala información publicada por la revista Proceso.

También te puede interesar: Clasifican al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reinician trabajos

Ante el juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, los quejosos del amparo 884/2022 presentaron un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva, única vigente, contra la construcción del Tren Maya luego de que el gobierno federal reanudó los trabajos.

El juzgador fijó para el próximo 1 de agosto la realización de la audiencia en la que resolverá si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desobedecieron o no la suspensión definitiva que concedió desde mayo pasado.

Si en el incidente el juez determina que las autoridades incumplieron con la orden, puede dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie investigaciones penales contra los funcionarios responsables por desacato a un mandato judicial, lo que les significa la posibilidad de enfrentar sanciones de prisión o inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Denuncian violación de la Ley con el Tren Maya

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, decidió declarar las obras del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional.

La organización Sélvame del Tren, a través de su cuenta de Twitter, denunció que las obras se reactivaron sin esperar la resolución de los jueces, “violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural…”

Google News

Déjanos tus comentarios