CDMX.– La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como parte del paquete económico para impuestos 2026, y lo remitió al Senado de la República para su discusión y aprobación, de acuerdo con la comunicación social del órgano legislativo.
Con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención, los legisladores avalaron ajustes que implican aumentos en gravámenes ya existentes y la creación de nuevos impuestos, como el que aplicará a bebidas endulzadas con edulcorantes, que antes no estaban sujetas al IEPS, informó El Economista en la edición del 18 de octubre.
También te puede interesar: Operativo en Quintana Roo deriva en clausura de gasolinerías; sancionan 10 estaciones
Entre los cambios aprobados se encuentra el aumento del impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, que pasará de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro a partir de 2026. Las bebidas preparadas con edulcorantes añadidos recibirán una cuota de 1.5 pesos por litro, según la reserva del artículo 2º fracción I, inciso g) presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), para diferenciar estos productos y establecer un tratamiento fiscal distinto.
Impuestos 2026 incluyen bebidas azucaradas y videojuegos
El dictamen también contempla incrementos en otros bienes y servicios: los cigarros subirán gradualmente hasta un 200% en los próximos cinco años; los videojuegos con contenido violento tendrán un IEPS del 8%; y las ventas realizadas a través de plataformas digitales estarán sujetas a una retención de hasta 10.5% de los ingresos. Además, las casas de apuestas, tanto físicas como en línea, verán su gravamen incrementado del 30 al 50%, indicó El Economista.

El ajuste de impuestos 2026 también alcanza servicios culturales y turísticos. Los precios de entrada a museos y zonas arqueológicas subirán según la categoría: de 96 a 210 pesos en la Categoría I y de 79 a 156 pesos en la II. Para personas nacionales y residentes que acrediten su estatus se aplicará un descuento de hasta 50%, por lo que pagarían 104.50 pesos.
Aumento de impuestos 2026 afectan permisos de residentes
Otros incrementos incluyen permisos anuales para residentes (109%), certificaciones de vuelos de inspección (57%), cobros en aeródromos (39%) y certificados de aeronavegabilidad (32%). También se actualizarán pagos por inspecciones a entidades financieras, certificados fitosanitarios, zoosanitarios, y formatos de salida de menores al extranjero, entre otros.
La discusión sobre los impuestos 2026 generó opiniones divididas entre legisladores. Algunos señalaron la necesidad de distinguir entre bebidas azucaradas y endulzadas con edulcorantes, mientras que otros advirtieron que el aumento de gravámenes impactará en el gasto cotidiano de las familias. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, declaró un receso para reanudar la sesión el 17 de octubre a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, concluyó la comunicación social de la Cámara de Diputados.

