El diario israelí The Marker reveló un complot secreto entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher de la misma nacionalidad. El reportaje sostiene que ambos personajes invirtieron 25 millones de dólares en el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
El exmandatario, calificó esta acusación sobre la supuesta entrega de dicha suma de dinero a cambio de contratos públicos como “totalmente falsa” mediante un post en su cuenta de X donde compartió el siguiente mensaje: “Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente”.
También te puede interesar: Clasifican seis quintanarroenses en el concurso “México Canta”
De acuerdo con Aristeguinoticias, Enrique Peña Nieto concluyó el mensaje con esta palabras: “Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones. Es una insinuación carente de sustento alguno. Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal publicación”.

El periodista Gur Meggido en el reportaje revela que Neriah y Ansbacher “agasajaron” al expresidente con los 25 millones de dólares para obtener “lucrativos contratos con su administración”.
El empresario israelí Avishai Neriah tuvo el cargo de intermediario para la compañía de Israel NSO Group, que tenía como fin vender el software espía Pegasus al gobierno de Enrique Peña Nieto. El programa fue diseñado para espiar a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, de acuerdo con Aristeguinoticias.
“El acuerdo más famoso que negociaron fue la venta de Pegasus, el software fraudulento del fabricante israelí de ciberataques NSO, a varias autoridades del país”, señala el reportaje en el sitio “The Marker”, un medio informativo con enfoque principal hacia los negocios.
El reportaje en el medio sostiene que Avishai Neriah fue el primero en contactar a Enrique Peña Nieto, quien le otorgó el titulo de Cónsul Honorario de México en Haifa. Este nombramiento le permitió entrar a hacer negocios con el gobierno mexicano.
El diario también mencionó el laudo arbitral que se llevó a cabo después del arbitraje con tintes religiosos. El caso pasó al Tribunal de Distrito de Jerusalén, para encontrar una solución al conflicto entre Neriah y Ansbacher y que fue sostenido en el 2024 por tres jueces autorizados bajo la ley del Torá y un acuerdo de confidencialidad: Jonathan David Hall, Haim Friedman e Yitzhak Meir Blasberg.
El reportaje concluye con las diferencias entre Neriah y Ansbacher a finales del año 2018, cuando expiró el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto. Esto se precisa en el laudo también, que señala que la administración del mandatario había concluido para ser remplazado por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.
El negocio de los empresarios cae entonces, con el cambio de mandato, de acuerdo con “The Marker”.
De acuerdo con el reportaje “los documentos presentados ante el tribunal no especifican con exactitud cómo se ‘invirtieron’ los 25 millones de dólares en el presidente Peña Nieto” y no precisan qué autoridad mexicana pertenecía a Neriah y Ansbacher, según el acuerdo que se rigió entre 2012 y 2018.
Según aristeguinoticias, “The Marker” señala que una fuente relacionada con los empresarios reveló que gran parte de los 25 millones de dólares fueron destinados a financiar gastos políticos de la campaña de Enrique Peña Nieto para postularse a la presidencia en el 2012.

¿Qué es Pegasus?
Pegasus es una aplicación espía que ha sido empleada para espiar a personalidades políticas y sociales relevantes. Es una app sumamente efectiva que, de acuerdo a los creadores, ha sido comprada y utilizada por gobiernos.
La empresa NSO Group afirmaba que su objetivo era prevenir atentados y eliminar sitios de pornografía infantil, o tráfico de drogas. No se tiene registro de que siga siendo utilizada esta aplicación, sin embargo, casos como el del celular del presidente español Pedro Sánchez, sugieren que puede seguir habiendo individuos que la utilizan.
Pegasus es una aplicación dentro de la categoría Spyware, que sirve como app de espionaje. Se instala en el celular de las personas mediante algún enlace y se aprovecha de la vulnerabilidad de su sistema operativo, luego permanece trabajando en segundo plano para espiar lo que el individuo está haciendo.
Debido a la complejidad del Spyware, nadie sabe realmente si sigue funcionando o si se está utilizando ahora mismo. NSO Group no ha hecho ninguna referencia al spyware por el momento, aunque ciertos sucesos pueden indicar que sí siga utilizándose, sobre todo con casos como el de la infección al celular del presidente español Pedro Sánchez y a políticos del mundo independentista, de acuerdo con Xataka.

