CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación detectó que, además de tener serias deficiencias en la infraestructura de la vía férrea. en la construcción del Tren Maya se reportaron pagos indebidos por 256 millones de pesos para adquirir predios y liberar derechos de vía, pero sin contar con avalúos.

En las últimas auditorias presentadas el pasado 20 de febrero a la Cámara de Diputados se indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) compró un predio de 295 mil 1S7 metros cuadra-dos que no será utilizado, informa el Diario El Universal.

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Agrega que también hubo fallas en la planeación del proyecto en el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya que se pagaron trabajos innecesarios para construir estructuras y la plataforma de esa vía, así como en la modernización de la autopista Mérida-Cancún, antes de que se modificara el trazo hacia Cancún.

Tren Maya
El polémico Tramo 4 del Tren Maya. Foto: Fonadin

“Protege” Tren Maya vestigios inexistentes

Destaca que se erogaron 18 millones 265 mil pesos para proteger y tratar ruinas y vestigios arqueológicos en cinco de los 159.8 kilómetros del Tramo 3, que va de Calkiní a Uxmal, a pesar de que en esta área no existen, de acuerdo con minutas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fonatur.

Otra de las irregularidades detectadas es el anticipo que dio Fonatur por 200 millones de pesos a la CFE, sin que le emitiera una factura; a su vez, la CFE subcontrató 82 por ciento de los servicios.

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