CANCÚN, QR.- La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia contra el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, por “a tala ilegal de árboles” que se realiza en obras del Tren Maya.

La secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado detalló en su denuncia que hasta hoy el Gobierno de México no ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional.

También te puede interesar: Pide el Presidente a militares defender el Tren Maya

La semana pasada, al ser cuestionado en La Mañanera sobre los permisos ambientales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el Tren Maya contaba con todos  ellos.

Será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la que tendrá que resolver en próximos días sobre la procedencia o improcedencia de la tala de árboles en la selva, en el tramo 5.

La legisladora aclaró que no está en contra del Tren Maya, sino de que se tale sin los permisos correspondientes.

En Playa del Carmen, donde se hizo el último cambio en el trazo del Tren Maya, ambientalistas han denunciado que se está destruyendo la selva sin los correspondientes permisos ambientales.

El Presidente les ha respondido que lo que se está talando es selva baja y que para compensar, hay un programa de reforestación con árboles, que serán colocados a lo largo de la ruta del Tren Maya.

La senadora por el PAN precisó que no se consultó a los pueblos indígenas y no se tienen los permisos correspondientes, por lo que los legisladores blanquiazules se oponen.

Sin embargo, previo a las obras del Tren Maya, hubo consultas en las comunidades de los municipios en las que está trazado el proyecto.

En La Mañanera del lunes, el Presidente volvió a presentar un video con ejidatarios que confirman que tuvieron reuniones previas con representantes del Gobierno de México y que estuvieron de acuerdo con las obras, pues pasan a kilómetros de importantes cenotes.

Pero ambientalistas han documentado, que en las obras que actualmente se realizan, hay evidencias de cavernas y que se está destruyendo un importante ecosistema en el área.

Google News

Déjanos tus comentarios