CDMX.- Un grupo de más de 50 activistas se manifestó el sábado frente al hotel Barceló en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, para exigir el cierre del delfinario que está en el hotel Barceló Riviera Maya.
Los manifestantes, pertenecientes a organizaciones como Animal Heroes, Dolphin Freedom México y Marea, protestaron por las recientes muertes de delfines en las instalaciones del hotel.
También te puede interesar: Marchan para exigir a la FGE resultados sobre personas desaparecidas

La protesta incluyó performances en los que se representaron las muertes de los delfines, así como pancartas dirigidas a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, solicitando su intervención para cerrar el delfinario.
Esta manifestación surge tras la difusión de un video en redes sociales donde se observa a un delfín golpeando su cuerpo contra el concreto durante un salto de exhibición.
Los activistas denunciaron que, desde 2019, al menos cuatro delfines han muerto o desaparecido en el delfinario del Barceló Riviera Maya, incluyendo a los cetáceos Kala, Plata, Nicho y Alex. A pesar de múltiples protestas anteriores, señalan que no han recibido respuesta por parte del hotel ni de las autoridades competentes.

Hotel no habla de los delfines
La manifestación también incluyó el cierre temporal de vialidades en Paseo de la Reforma, donde los participantes corearon consignas como ¡Cautiverio no es hogar, Barceló debes cerrar! y ¡No más crueldad, exigimos libertad!. Huéspedes y transeúntes se unieron a la protesta, mostrando su apoyo a la causa.
Hasta el momento, el hotel Barceló no ha emitido una declaración oficial respecto a las demandas de los activistas ni sobre las condiciones de los delfines en sus instalaciones.


