CHETUMAL, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser parte de la mafia del poder por suspender el “Plan B” de la reforma electoral.
Al salir del hotel donde pernoctó el viernes por la noche y previo a los sobrevuelos de supervisión de las obras del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, fue abordado sobre el tema.
También te puede interesar: Visita el Presidente por quinta vez Chetumal para supervisar Tren Maya
Reconoció qué sus reformas pueden ser revocadas o desechadas por parte de la SCJN, toda vez que el máximo órgano jurisdiccional del país está en el grupo opositor qué no quiere el avance del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y señaló que la Corte es “parte de la mafia del poder, al igual que Ciro (Gómez Leyva) y Lorenzo (Córdova)”.
De acuerdo con un comunicado de la SCJN, el ministro Javier Laynez Potisek fue quien dio entrada a la demanda de Controversia Constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y además otorgó la suspensión de actos de manera indefinida, en tanto se resuelve el tema de fondo.
La controversia es en contra de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
La suspensión significa que hasta que no se resuelta el fondo del asunto, el INE seguirá operando como hasta ahora.
En el comunicado de la SCJN se estableció qué la suspensión se otorgó por la posible vulneración de los derechos humanos y la violación de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Resolución de la Corte, antes de las elecciones
La Junta Local del INE en Quintana Roo informó hace unas semanas que la SCJN tendrá que resolver 90 días antes del proceso electoral concurrente 2023-2024, que inicia el próximo 1 de septiembre, de lo contrario el proceso de elecciones se realizará con la normatividad previa al “Plan B, aunque se confía qué la sentencia final sea favorable para el INE.
Tras retirarse del hotel, López Obrador se dirigió a la Base Aeronaval de Chetumal, en donde lo esperaba un helicóptero para los sobrevuelos de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, que van desde Cancún hasta Felipe Carrillo Puerto.
También realizó la supervisión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Lo acompañaron mandos militares y navales, así como funcionarios responsables del proyecto.