Falta un congreso estatal para avalar reforma militar en seguridad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma constitucional que extiende la presencia de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, requiere de la aprobación de 17 congresos estatales. Morena tiene mayoría calificada en 15 más el aval de la legislatura de Oaxaca, que ayer autorizó la presencia militar en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país.

El partido en el gobierno requiere de 50 por ciento de los congresos locales, más uno, para elevar a rango constitucional la reforma.

También te puede interesar: Así fue la votación que incorpora la Guardia Nacional al Ejército

De los 22 estados en los que gobierna Morena, en 16 tiene mayoría simple y calificada en la legislaturas locales:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Chiapas
  4. Ciudad de México
  5. Colima
  6. Guerrero
  7. Hidalgo
  8. Nayarit
  9. Puebla
  10. Quintana Roo
  11. Sinaloa
  12. Sonora
  13. Tabasco
  14. Tlaxcala
  15. Veracruz

En otros congresos el reto es convencer a los legisladores para obtener apoyos adicionales para ganar la votación, por lo que las negociaciones y el respaldo del PRI y eventualmente, del PRD, pueden ser cruciales, señala el diario La Razón.

Por ejemplo, en Campeche faltan sólo dos votos; en Michoacán, uno; en Tamaulipas, dos; en Zacatecas, uno; en San Luis Potosí, uno, y en Morelos, tres votos.

Adán Augusto cabildeará reforma en cada congreso

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comenzará una gira de trabajo por el país, con el fin de visitar los congresos de los estados y cabildear la reforma.

Informes de la dependencia detallan que el primer estado que visitará el funcionario es Sinaloa, y se prevé que sean dos entidades a las que acuda por día, una por la mañana y otra por la tarde.

El 9 de octubre pasado, López Hernández anunció la apertura de un diálogo nacional para que los 32 congresos avalen la reforma, pues en ese momento consideró como vital su avance para salvaguardar la democracia en el país.

Con los cambios en la reforma, se estipula que la Guardia Nacional quedará a cargo de la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se espera que para 2028 ya se encuentre totalmente fortalecida, para que refuerce la seguridad como institución única.

Oaxaca, aprueba la reforma

A unas horas de su aprobación en el Congreso federal, su par en Oaxaca se convirtió en el primero en todo el país en aprobar la reforma que extiende la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028.

En el Congreso oaxaqueño, con amplia mayoría de Morena y aliados del PT y PVEM, se registraron 33 votos a favor, de un total de 42 legisladores.

En un pronunciamiento público, la Cámara de Diputados local reportó que con esta votación “se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el país, para garantizar la pacificación de la República Mexicana”.

El cambio legislativo establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución, señala el diario Reforma.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Ernesto Ruffo deja penal del Altiplano y pasa a reclusión domiciliaria

Ernesto Ruffo deja penal del Altiplano para cumplir prisión domiciliaria en Ensenada bajo custodia federal por cargos de contrabando de combustible.

Entre banderas y uniformes, Playa del Carmen celebra la Independencia

Más de 5 mil personas participaron en el desfile de Independencia de Playa del Carmen, encabezado por Estefanía Mercado y formado por 47 contingentes.

Decomisan mochila con casi 1.8 millones de pesos en divisas en el Aeropuerto de Cancún

Aduanas y la Guardia Nacional aseguraron casi 1.8 MDP en 14 divisas internacionales dentro de una mochila en la Terminal 2 del Aeropuerto de Cancún.

¡Pánico en carretera! Incendio arrasa un autobús en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum

Un autobús con más de 40 pasajeros quedó destruido tras un incendio en la carretera 307 (Felipe Carrillo Puerto-Tulum).