CANCÚN, QR.- La revolución digital ha abierto las puertas a una nueva era de innovación e interactividad en la ciencia, tecnología, educación, trabajo e incluso en la bolsa.
La inteligencia artificial (IA), específicamente los modelos de lenguaje de IA como el Generative Pretrained Transformer (GPT), redefinen nuestra relación con la tecnología.
También te puede interesar: Prevén atacar con tecnología riesgos de incendios forestales
En el caso del ChatGPT, un producto de OpenAI, se ha incluido como herramienta clave en la ciencia, educación, tecnología y empleo, evolucionado y posicionándose en los últimos años en México y a nivel mundial.
¿Pero, es realmente un aliado para los científicos? Expertos en la materia lo ven como un aliado para la comunidad científica, pues les da la oportunidad de transformar la forma en cómo procesan y analizan la información.
Pedro Salazar Ugarte, investigador de la UNAM y coordinador del seminario permanente de Inteligencia Artificial, explicó que los modelos GPT se utilizan para revisar y resumir innumerables cantidades de datos en segundos, una tarea que sería agotadora y consumiría mucho tiempo para los humanos.
Revolucionan la tecnología
Los algoritmos de IA también ayudan a identificar patrones y tendencias en conjuntos de datos complejos, lo que puede ser especialmente útil en áreas como la Medicina y la investigación de enfermedades, mencionó.
Si bien en todos los ámbitos, ciencia, educación, laboral, e incluso en la bolsa, la IA ha sido adoptada para mejorar sus productos ¿cómo se introduce sin que haya una repercusión o desfavorecimiento al ser humano?
Para Yuri Sebastián Martínez, en su artículo “La inteligencia artificial en la transformación de procesos universitarios”, dentro de la relevancia que puede tener la IA en los quehaceres humanos existen puntos de vista que plantean, previenen o ponen en alerta el uso inadecuado de la tecnología o el impacto que socioeconómicamente puede tener.
Por ejemplo, en el ámbito laboral hay disminución de empleos al tener mecanismos automatizados en diversos procesos, como por ejemplo los robots industriales, que realizan el trabajo de varias personas.
El software con IA sustituye a los asistentes ejecutivos en los medios directivos, en los que llevar la agenda, contestar teléfonos, redactar oficios, sea un trabajo cotidiano para un software programado para hacer estas tareas desde la racionalidad, o que sustituya a personal que realiza trabajos de alto riesgo.
La respuesta a estas inquietudes depende del tipo de sociedad que cada país decida si la IA sería un apoyo en las actividades humanas o bien una herramienta meramente económica.
“No debemos olvidar que uno de los principios de la creación de la IA es aumentar la capacidad de los humanos para resolver problemas, ser más prósperos”, expuso.
En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y la plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permite negociar acciones y ETF’s listados en mercados internacionales.
Según un análisis realizado por Monex Casa de Bolsa, las diez empresas con mayor exposición a la IA son Nvidia, Meta (anteriormente Facebook), Salesforce, Tesla, Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (la empresa matriz de Google), Oracle y Adobe.
Estas compañías que operan en el ámbito de la IA abarcan una variedad de sectores, desde fabricantes de chips, como Nvidia, que producen el hardware esencial para el funcionamiento de la IA; desarrolladores de software, como Microsoft y Oracle, que crean las plataformas y las aplicaciones alimentadas por la IA; tecnología que Apple y Amazon la utilizan para mejorar sus productos y servicios, hasta empresas de servicios en la nube como Alphabet, que ofrecen infraestructura informática y servicios de almacenamiento para empresas de IA.
El uso del ChatGPT en la educación por ejemplo es usado para tutorías como la startup edtech austriaca GoStudent, que incluyó al ChatGPT para ofrecer tutorías personalizadas.
En México, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) actualmente desarrolla un sistema donde hace uso de la herramienta ChatGPT para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura en inglés.
Otro ejemplo en México, en el ramo de tecnología: La empresa Yalo incluyó al ChatGPT en su plataforma de mensajería empresarial; ellos refieren que con esta inclusión le dan eficiencia y calidad al servicio al cliente.
Es decir, el impacto de la IA en todos los ámbitos poco a poco ha despertado el interés de muchos quienes incluso en lo laboral lo utilizan para automatizar sus tareas rutinarias.
Una empleada de un corporativo transnacional radicado en la Ciudad de México mencionó que ya es muy común que sus directivos hagan uso de esta tecnología para acelerar los procesos.
“No nos sustituyen, solo agilizan procesos y los someten a revisión con nosotros”, dijo.
Para Salazar Ugarte, el ChatGPT ha permitido a los trabajadores centrarse en tareas más estratégicas, impulsando la productividad y la eficiencia. Sin embargo, también ha planteado preocupaciones sobre la pérdida de empleos.
Según un informe de McKinsey, hasta 800 millones de empleos podrían ser automatizados para 2030.
Para el experto de la UNAM los problemas de privacidad, seguridad y la posibilidad de pérdida de empleos son preocupaciones reales que deben abordarse de manera proactiva.
A pesar de estos avances, todavía hay mucho debate en México sobre el uso de la IA.
Algunos argumentan que la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación y el trabajo, mientras que otros temen que pueda llevar a la pérdida de empleos y a una mayor desigualdad.