viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Por falla en gas, apagón que dejó sin energía por más de 7 horas a parte del Sureste: CFE

Fecha:

CANCÚN, QR.- Una falla en el suministro de gas natural con alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, junto con un desperfecto en la central de cogeneración Nuevo Pemex, fue la causa principal del apagón que afectó el lunes, por más de siete horas, a varios estados del Sureste mexicano, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La situación provocó cortes de energía programados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, dejando sin servicio eléctrico a miles de usuarios en plena temporada de calor.

De acuerdo con el boletín oficial de la CFE, las centrales tuvieron que cambiar a combustibles alternos, y se realizaron cortes rotativos para disminuir el impacto en los usuarios. La Subdirección de Generación, en conjunto con CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ejecutó esta estrategia ante la imposibilidad de mantener el suministro con normalidad, informa el boletín de prensa.

También te puede interesar: Aprueba Ieqroo el micrositio Clic Judicial para el proceso electoral 2025

En Quintana Roo, el corte eléctrico afectó a los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar, según reportes de Reforma e Infobae. En Cancún, al menos 300 fraccionamientos y zonas de la ciudad —incluyendo la zona hotelera— se quedaron sin energía desde las 14:30 horas.

En Tabasco, hubo reportes de interrupciones en Villahermosa, Cárdenas y Comalcalco. En Campeche, la afectación fue generalizada, aunque no se especificaron municipios.

En Yucatán, el corte alcanzó a distintas zonas de Mérida, pero también se presentaron fallas en municipios del oriente como Valladolid, y del sur, como Ticul y Tekax, de acuerdo con información de El País.

El impacto no se limitó a viviendas. En Cancún, hospitales operaron con plantas de emergencia, semáforos quedaron fuera de servicio y comercios reportaron pérdidas por la interrupción eléctrica.

CFE afecta a millones

Según cifras citadas por Infobae, el apagón afectó a 1.3 millones de usuarios y solo 47% tenía servicio restablecido hasta la noche del lunes.

La CFE asegura que trabaja de manera conjunta con Pemex para restablecer el suministro en su totalidad.

Banner Google News

WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Crece atención médica en unidades del Bienestar en Quintana Roo

Las unidades del Bienestar concentraron mayor actividad en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Carrillo Puerto, con 55 mil servicios en octubre.

Pensión Bienestar 2026, pistas de Quintana Roo, turismo y más en el Resumen Ruptura 360

Resumen Ruptura360 presenta novedades de Pensión Bienestar 2026, situación de pistas deportivas, accidente en Cancún y decisiones políticas.

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo: rachas de viento de hasta 40 km/h y lluvias

Lluvias dispersas y ambiente variable marcan el día en Quintana Roo, con rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.