CANCÚN, QR.- Una falla en el suministro de gas natural con alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, junto con un desperfecto en la central de cogeneración Nuevo Pemex, fue la causa principal del apagón que afectó el lunes, por más de siete horas, a varios estados del Sureste mexicano, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La situación provocó cortes de energía programados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, dejando sin servicio eléctrico a miles de usuarios en plena temporada de calor.
De acuerdo con el boletín oficial de la CFE, las centrales tuvieron que cambiar a combustibles alternos, y se realizaron cortes rotativos para disminuir el impacto en los usuarios. La Subdirección de Generación, en conjunto con CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ejecutó esta estrategia ante la imposibilidad de mantener el suministro con normalidad, informa el boletín de prensa.
También te puede interesar: Aprueba Ieqroo el micrositio Clic Judicial para el proceso electoral 2025
En Quintana Roo, el corte eléctrico afectó a los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar, según reportes de Reforma e Infobae. En Cancún, al menos 300 fraccionamientos y zonas de la ciudad —incluyendo la zona hotelera— se quedaron sin energía desde las 14:30 horas.
En Tabasco, hubo reportes de interrupciones en Villahermosa, Cárdenas y Comalcalco. En Campeche, la afectación fue generalizada, aunque no se especificaron municipios.
En Yucatán, el corte alcanzó a distintas zonas de Mérida, pero también se presentaron fallas en municipios del oriente como Valladolid, y del sur, como Ticul y Tekax, de acuerdo con información de El País.
El impacto no se limitó a viviendas. En Cancún, hospitales operaron con plantas de emergencia, semáforos quedaron fuera de servicio y comercios reportaron pérdidas por la interrupción eléctrica.
CFE afecta a millones
Según cifras citadas por Infobae, el apagón afectó a 1.3 millones de usuarios y solo 47% tenía servicio restablecido hasta la noche del lunes.
La CFE asegura que trabaja de manera conjunta con Pemex para restablecer el suministro en su totalidad.

